El presidente del Tribunal Constitucional, doctor Oscar Urviola Hani, reiteró que cualquiera sea la decisión de la Corte Internacional de Justicia, ésta debe ser respetada, porque desde el momento en que dicha Corte ha asumido competencia contenciosa, nuestros países han manifestado su deseo de cumplir, en sus propios términos, el contenido del fallo. Fue durante las palabras que dio en el Primer Encuentro Internacional entre ambos tribunales llevado a cabo en la fecha.
Agregó que las posiciones, seguramente controvertidas, que puedan darse en el plano político de ambos países son inevitables, pero debe circunscribirse a ese nivel, porque la controversia es de naturaleza jurídica y no política.
“Tengo la convicción de que deben ser rechazadas aquellas posiciones que, desde el terreno jurídico, pretendan poner en cuestión la vinculación de nuestros países a la decisión de la Corte. Y esto es válido para ambos Estados”, precisó.
Por otro lado, manifestó tener el convencimiento de que los tribunales constitucionales de Chile y Perú “carecen de competencia para enjuiciar la validez de la decisión a la que arribe la Corte. No podemos tener, por tanto, cualquiera sea el sentido del fallo una “participación jurisdiccional”, a fin de evaluar si La Corte decidió correcta o incorrectamente la controversia”.
Ello no obstante puntualizó que a los tribunales constitucionales les corresponde mantener una actitud de moderación, así como fomentar un ambiente previo de tolerancia y serenidad para aceptar el fallo que dé La Corte en los términos que ésta se pronuncie.
“Impulsar un ambiente de armonía entre nuestros países no es sólo un deber ético que nos corresponde como personas de derecho, sino también como personas que tienen vocación por las soluciones pacíficas”.
Cabe resaltar que en la clausura del evento estuvo presente el señor Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno Charme, y el señor Embajador del Perú en Chile, Carlos Pareja, quienes saludaron vivamente la realización de este Encuentro.
Lima, 5 de julio de 2013