Notas de prensa

Arequipa - agosto 11, 2017

TC DEJÓ AL VOTO DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA DENOMINADA LEY ANTITRÁNSFUGA EN AREQUIPA

Luego de sesionar en audiencia pública en la ciudad de Arequipa, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) que preside el doctor Manuel Miranda Canales dejó al voto diez procesos constitucionales, entre ellos, la demanda contra la denominada “ley antitránsfuga”, interpuesta por un grupo de congresistas.

La sesión se inició a las 9 de la mañana y se vieron diversas causas, entre las que figuraba, la demanda de inconstitucionalidad contenida en el Expediente N° 0006-2017-PI/TC) interpuesta por 41 congresistas, contra los artículos 22.d, 37.4 y 37.5 del Reglamento del Congreso, modificados por la Resolución Legislativa 007-2016-2017-CR.

El informe oral por la parte demandante estuvo a cargo de los congresistas Yonhy Lescano Ancieta y Alberto Quintanilla Chacón, en representación de los parlamentarios, mientras que por la parte demandada intervino el procurador Guillermo Llanos Cisneros y el doctor Anibal Quiroga León en representación del Congreso de la República.

Durante la audiencia, los magistrados plantearon una serie de preguntas a los abogados de ambas partes, con la finalidad de ilustrarse mejor al momento de decidir la demanda. En tanto, el presidente del TC Manuel Miranda Canales, al momento de dejar al voto la causa, aseguró que el Colegiado resolverá la demanda de inconstitucionalidad, como todas las demás, bajo los principios de imparcialidad, probidad, autonomía, independencia e idoneidad.

Hasta la sede arequipeña del TC asistieron también los congresistas Patricia Donayre Pasquel, Marisa Glave Remy, Gilbert Violeta López, Richard Arce Cáceres.

El Colegiado escuchó además los alegatos de los abogados en las dos demandas de inconstitucionalidad, expedientes N° 00020-2015-AI/TC y N° 00006-2016-AI/TC, así como tres procesos de amparo y cuatro de hábeas corpus.

El Pleno integrado por los magistrados Manuel Miranda Canales (Presidente), Marianella Ledesma Narváez (Vicepresidenta), Óscar Urviola Hani, Ernesto Blume Fortini, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón de Taboada y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera sesionó en su sede del TC de Arequipa ubicada en la calle Misti Nº 102, Yanahuara.

Arequipa, 11 de agosto de 2017