Notas de prensa

- septiembre 29, 2017

TC SESIONÓ EN ICA Y DEJÓ AL VOTO 64 CAUSAS EN SU IV AUDIENCIA PÚBLICA DESCENTRALIZADA

Ica, 29 de setiembre de 2017 (Especial).- Luego de escuchar los informes orales de los abogados, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) presidido por el doctor Manuel Miranda Canales dejó al voto 64 procesos constitucionales al término de la IV audiencia pública descentralizada desarrollada hoy en la ciudad de Ica.

De acuerdo con la programación de causas, el Colegiado escuchó los alegatos de los abogados de la parte demandante y demandada y dejó al voto 57 procesos de amparo, cuatro de hábeas corpus, dos acciones de cumplimiento y un hábeas data. Todos ellos correspondientes a la Macro Región Centro (Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, Pasco e Ica).

A la audiencia pública que se inició a las 9 de la mañana en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Ica, participaron los magistrados Manuel Miranda Canales (Presidente), Marianella Ledesma Narváez (Vicepresidenta), Ernesto Blume Fortini, José Luis Sardón de Taboada, Eloy Espinosa-Saldaña Barrera y Augusto Ferrero Costa.

Igualmente participaron de la audiencia, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Ica, Julio Cesar Leyva Pérez; el Gobernador Regional de Ica, Fernando Cillóniz Benavides; el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Ica, Orlando Gómez Oscorima, el decano del Colegio de Abogados de Ica, Cesar Contreras Arias, abogados y estudiantes de Derecho.

Sala Plena ampliada

Una hora antes, los magistrados del TC participaron de la Sala Plena ampliada con el presidente de la Corte Superior de Justicia de Ica, Julio Cesar Leyva Pérez y los jueces superiores titulares de este distrito judicial.

Leyva Pérez destacó la política de descentralización de justicia emprendida por el Tribunal Constitucional que ha permitido desarrollar audiencias en las ciudades de Ayacucho, Iquitos y Piura.

“Esta experiencia está siendo replicada por la Corte Superior de Justicia de Ica con las audiencias denominadas Justicia en tu comunidad, pues estas audiencias representan un encuentro con el pueblo” dijo tras precisar que la defensa de nuestros derechos está garantizada.

Por su parte, el presidente del TC Manuel Miranda Canales agradeció el recibimiento y señaló que las audiencias públicas descentralizadas es un objetivo central de su gestión. Agregó que el Tribunal es un órgano constitucional, jurisdiccional y político que actúa con transparencia, ideoneidad, probidad, independencia e imparcialidad.

Destacó la resolución de casos emblemáticos como la ley Servir, Ley Universitaria, Transfuguismo, entre otros.

Miranda recordó que parte de su desarrollo profesional lo hizo en Ica, donde ocupó diversos cargos en la Universidad San Luis Gonzaga de esta ciudad por más de 30 años.

Hijo predilecto

El jueves en horas de la tarde y en el marco de una ceremonia protocolar realizada en el auditorio del Colegio de Abogados de Ica, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Ica, Carlos Ramos Loayza declaró “hijo predilecto” al presidente del TC Manuel Miranda Canales y a todos los magistrados huéspedes ilustres.

Luego, el titular del TC ofreció la conferencia “La Constitucionalización del Derecho en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional”. Posteriormente el decano de la orden, Cesar Contreras Arias reconoció al doctor Miranda Canales con la condecoración “Víctor Maurtua” en la categoría de Gran Jurista, en tanto a los magistrados Marianella Ledesma Narváez, Ernesto Blume Fortini, José Luis Sardón de Taboada, Eloy Espinosa-Saldaña Barrera y Augusto Ferrero Costa con la condecoración “José Matías Manzanilla”.