Notas de prensa

- diciembre 7, 2015

EL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ABORDÓ EL TEMA DE LA SEPARACIÓN DE PODERES EN CONFERENCIA MAGISTRAL

En el marco del 84° Aniversario de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (Chiclayo), el Presidente del Tribunal Constitucional (TC), Javier Alva Orlandini, dictó la Conferencia Magistral "Separación de Poderes", el acto que se realizó el día sábado 22 en el local del Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque, contó con la masiva asistencia de Magistrados de la Corte, encabezados por su Presidente, Dr. Ricardo Ponte Durango y miembros del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, DEMUNAS, Policía Nacional del Perú, el Instituto Nacional Penitenciario y representantes de las Universidades, entre otros estamentos jurídicos de la Comunidad Lambayecana.

Alva Orlandini, tras la charla especializada que concitó el interés de los numerosos asistentes, formuló declaraciones a la prensa local en la que destacó la intensa labor que cumple el Tribunal Constitucional, al punto que al finalizar el año se esperan alcanzar las 6,000 sentencias programadas, cifra superior a la del año pasado en la que se dictaron cerca de 5000, en tanto que en el año 2001 se dictaron 750 sentencias.

Explicó que no obstante contar con la misma infraestructura y con un Magistrado menos por el fallecimiento el 02 de mayo del Dr. Guillermo Rey Terry, el TC sigue trabajando en forma intensiva para poder administrar justicia y para que los asuntos que llegan al TC mediante acciones de garantías, hábeas corpus, amparo, cumplimientos y otras, sean resueltas dentro del plazo de ley.

Afirmó que los casos más comunes son las acciones de amparo vinculadas a las pensiones de los sistemas del decreto ley 19990 y 20530. Añadió que a pesar de las limitaciones económicas del TC, sus Magistrados que trabajan en dos salas continúan realizando audiencias públicas en Lima y en diversos lugares del país.

Lima, 25 de mayo del 2004