Notas de prensa

- julio 16, 2012

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE PERÚ ES UN REFERENTE Y MODELO IMPORTANTE A SEGUIR PARA CONSTITUIR UNA JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL EN REPÚBLICA DOMINICANA AFIRMÓ EL PRESIDENTE DEL TC MILTON RAY GUEVARA

El Tribunal Constitucional de Perú es un referente y modelo importante a seguir para constituir una jurisdicción constitucional en República Dominicana que represente el sentimiento y los valores expresados en la Constitución, afirmó el presidente del TC de dicho país, doctor Milton Ray Guevara, tras culminar su visita oficial en nuestro país y firmar un convenio de colaboración interinstitucional con su par peruano.

“Su organización impecable, la competencia de su personal, la experiencia de sus magistrados, su formación intelectual, su comprensión de los problemas jurídicos de la época, nos hacen estar en presencia y admirar más al Tribunal Constitucional de Perú”, indicó.

Comentó que el Tribunal Constitucional de República Dominicana tiene apenas cuatro meses de funcionamiento. “Tenemos las limitaciones, los retos propios de un recién nacido que tiene la gran responsabilidad de velar porque la supremacía de la Constitución no sea simplemente un postulado inscrito en nuestra carta sustantiva, sino una regla de vida de las mujeres y hombres que conforman la nación dominicana”, puntualizó.

El magistrado dominicano sostuvo que los tribunales constitucionales se han convertido en instrumentos de los pueblos al servicio de la democracia y de la consolidación del estado constitucional. Agregó que la justicia constitucional es una de las cartas de identidad de la democracia de nuestros tiempos, ya sea independiente o desempeñada por tribunales o cortes supremas.

Ray Guevara expresó su satisfacción por haber escogido al Tribunal Constitucional de Perú como un referente y modelo para constituir una jurisdicción constitucional en República Dominicana.

El magistrado dominicano dijo que el convenio firmado es el inicio de lo que debe ser una cooperación rica en experiencia e intercambios que permitirá a cada uno mejorar el servicio de justicia constitucional que desarrollan.

Recordó que la administración de justicia constitucional es un servicio público  y en esa medida el intercambio de experiencia, los modelo de gestión, los avances que se logran a la luz de la eficacia práctica, son relevantes para el tribunal dominicano.

El convenio fue suscrito por el Vicepresidente del Tribunal Constitucional del Perú el doctor Oscar Urviola Hani y el presidente del Tribunal Constitucional de República Dominicana, doctor Milton Ray Guevara para establecer el marco de las relaciones de coordinación y mecanismos de asistencia técnica en ámbitos jurisdiccionales, administrativos y de transferencia  tecnológica.

 

Lima, 16 de julio de 2012