Notas de prensa

- enero 2, 2012

LOS TRES MILLONES DE PERUANOS EN EL EXTRANJERO SON EMBAJADORES POTENCIALES Y PUEDEN CONVERTIRSE EN UN BRAZO ARTICULADOR DEL ESTADO EN TEMAS DE TURISMO

La comunidad peruana en el exterior es una gran fortaleza y los tres millones de peruanos en el extranjero son embajadores potenciales y pueden convertirse en un brazo articulador del Estado en temas de turismo, en revalorar nuestra identidad, nuestra cultura, nuestra historia, afirmó el congresista Hildebrando Tapia durante su participación en el programa “Tus Derechos” del Tribunal Constitucional. Agregó que la imagen del migrante peruano ha cambiado, pues hace ocho años nadie le daba importancia al tema migratorio, nadie se preocupaba por nuestros compatriotas y el Estado los veía como un problema.

Al comentar el tema de la última edición referido a los “derechos de los migrantes”, destacó que según el Banco Central de Reserva son 2440 millones de dólares que envían al año los peruanos que viven en el exterior y esta cifra podría incrementarse y sobrepasar los 2900 millones de dólares, porque si bien este dinero que ingresa de forma registrada y contabilizada, hay otra parte, en el que muchos compatriotas envían el dinero a través de un familiar o un courier informal, lo cual se elevaría esta cifra.

El parlamentario indicó que esta situación ayudó en los momentos difíciles que vivió el país en la década del terrorismo, en la crisis financiera con híper inflación a que la economía pueda dinamizarse en el país y hoy esta figura ha cambiado porque hemos superado la crisis financiera mundial. El tema migratorio está teniendo otra concepción y muchos  compatriotas están retornando al país.

“La globalización ha llegado y no es como el verano que viene por un tiempo y se va. Hoy lo que se está dando es una integración mucho más fluida, mucho más rápida. Se están rompiendo las barreras y las fronteras y es por eso que se están creando alianzas estratégicas como la Unión Europea o aquí en Sudamérica como la Comunidad Andina, el Parlamento Andino y estas tendencias son las que hay que fortalecer porque con esto se busca el respeto a la vida y a la persona”, indicó Tapia.

Al comentar las condiciones de vida de peruanos en el exterior afirmó que son diferentes en todos los casos porque hay peruanos prósperos, empresarios, exitosos profesionales, pero así como hay un grupo que le va bien a otro grupo no le va tan bien y hay un grupo que está muy mal y sobre todo los dependientes que están atravesando momentos difíciles.

 

Lima, 02 de enero de 2012