Notas de prensa

Lima - noviembre 29, 2017

TC ACCEDERÁ A SISTEMA DE UBICACIÓN DE INTERNOS Y ANTECEDENTES JUDICIALES DEL INPE

El Tribunal Constitucional (TC) podrá tener acceso al Sistema en Consulta Web de Ubicación de internos y antecedentes judiciales, implementado por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Ello será posible en virtud a los convenios marco y específico de cooperación interinstitucional que suscribieron ambas instituciones.

Los convenios fueron firmados por el presidente del Tribunal Constitucional (TC) doctor Manuel Miranda Canales y el presidente del Consejo Nacional Penitenciario, Carlos Zoe Vásquez Ganoza.

El doctor Miranda Canales señaló que con este convenio el TC le abre las puertas al INPE para que puedan acceder a todas las actividades académicas, como diplomados, cursos de especialización, seminarios entre otros que realiza el Centro de Estudios Constitucionales (CEC).

Igualmente mencionó que la biblioteca y la producción literaria del CEC están a disposición de la institución penitenciaria y espera que pueda servir para el mejor logro de sus objetivos.

Por su parte, el doctor Carlos Zoe Vásquez Ganoza resaltó la firma de los convenios, porque se realizan en una fecha significativa en el que se están produciendo cambios en la visión multisectorial para resolver los problemas.

Refirió por ejemplo que en el campo laboral existen 224 talleres que dan empleo a 25 mil internos y generan ingresos por 150 millones de soles. En el campo educativo, unos 18 mil internos estudian en la actualidad. Igualmente comentó que en los penales del país han nacido 175 niños que viven en los centros penitenciarios y que son considerados niños invisibles, porque no hay presupuesto para atenderlos hasta los 3 años, sin embargo se buscará resolver el problema de manera multisectorial.

Respecto al acceso al Sistema en Consulta Web de Ubicación de internos y antecedentes judiciales, se precisa que dicho trámite se realizará tomando en cuenta las medidas de seguridad correspondiente, así como el respeto de los derechos fundamentales y el uso de los datos personales de las personas privadas de su libertad.

Los convenios tienen como objetivo establecer el intercambio de información, el desarrollo de actividades de capacitación conjunta, así como la colaboración tecnológica, permitiendo una mayor celeridad y eficiencia en los servicios que  ambas instituciones brindan dentro del ámbito de sus competencias.

Lima, 29 de noviembre de 2017