Con la asistencia de autoridades legislativas, judiciales, diplomáticas y otras personalidades, el Tribunal Constitucional (TC), conmemoró hoy su VI Aniversario Institucional. El acto se realizó en la sede del TC, donde también fueron invitados los Decanos de las Facultades de Derecho y Ciencias Políticas, y los Rectores de las Universidades Nacionales y Particulares, así como invitados especiales.
En esta ocasión el TC distinguió con la Medalla de Honor «Toribio Rodríguez de Mendoza» a Monseñor Luis Bambarén Gastelumendi, al Dr. Juan Pedro Chávez Molina, a la Sra Raida Cóndor Saes, al Sr. Víctor Delfín Ramírez, al Sr. César Lévano La Rosa, al Dr. Alejandro Miró Quesada Garland, al Dr. Marcial Rubio Correa y al R.P. Juan Julio Wicht Rossel, por su distinguida actuación en la vigencia del orden constitucional y la defensa de los derechos fundamentales. En la misma ceremonia prestaron juramento los magistrados Víctor García Toma y Magdiel Gonzáles Ojeda, quienes fueron elegidos por el Pleno del TC como Presidente y Vicepresidente, respectivamente.
El Dr. Javier Alva Orlandini presentó en la ceremonia la Memoria correspondiente a su labor realizada como presidente reelecto de éste órgano constitucional durante el periodo 2004-2005. Durante su discurso hizo un recuento de la labor cumplida resaltando las sentencias dictadas por el TC que han tenido mayor repercusión en la sociedad, como aquella relativa a los derechos humanos, en la que se declaró la inconstitucionalidad de la legislación antiterrorista, la sentencia recaída en el expediente N° 014-2003-AI/TC correspondiente a la vigencia y legitimidad de la Constitución de 1993, entre otras, así como en material de legislación policial, militar, pensionaria, vacíos constitucionales, autonomía del Poder Judicial para la elaboración de su presupuesto, entre otros importantes pronunciamientos.
A continuación, el flamante Presidente del TC, el Dr. Víctor García Toma, al pronunciar su discurso señaló entre otros temas, que el TC ya se ha señalado una drástica política autolimitativa; a efectos que en esta sede se procesen aquellas causas que requieran de tutela urgente y que se encuentren directamente vinculadas a una materia constitucional.
Así mismo, exhortó a los Poderes Públicos a que adopten la histórica decisión de convertir al próximo Parlamento en un poder constituyente originario; el cual operaría como tal durante los primeros 90 días del próximo periodo de gobierno, a efectos que reforme o elabore una nueva Constitución.
Anunció que luego de haber llevado la «Constitución viva», bajo la presidencia del Dr. Javier Alva Orlandini, visitando más de un centenar de provincias; de modo que las poblaciones del Perú han podido constatar que el hábeas corpus o el amparo existen; que los derechos fundamentales no son cándidas promesas. Añadió que en su gestión se centrará la atención en la realización de audiencias públicas en capitales de región; las cuales serán complementadas con convocatorias a Mesas de Difusión de los precedentes vinculantes, llegando a los magistrados del Poder Judicial y Ministerio Público y a las autoridades administrativas.
La ceremonia contó con la asistencia del Presidente del Congreso de la República Dr. Marcial Ayaipoma, el Presidente del Poder Judicial Dr. Walter Vásquez Bejarano, La Fiscal de la Nación Dra. Adelaida Bolívar, La Defensora del Pueblo, Dra. Beatriz Merino, el Presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Dr. Erique Mendoza Ramírez, el Ministro de Justicia, Dr. Alejandro Tudela Chopitea, Congresistas, Magistrados Supremos y los Presidentes de las Cortes Superiores de Lima, Callao y Cono Norte, el Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, Iván Rodríguez Chávez, entre otras distinguidas autoridades.
Lima, 12 de diciembre del 2005