Notas de prensa

- julio 17, 2014

ACADEMIA DE LA MAGISTRATURA CONDECORÓ A LOS MAGISTRADOS DEL TC ELOY ESPINOSA-SALDAÑA Y CARLOS RAMOS

La Academia de la Magistratura (AMAG) condecoró ayer en ceremonia especial a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), doctores Eloy Espinosa-Saldaña Barrera y Carlos Ramos Núñez, con la “Orden al Mérito por Servicios Distinguidos”. Los homenajeados fueron, en su oportunidad, directores generales de esa institución.

El acto se realizó en el marco del vigésimo aniversario de creación institucional y contó con la asistencia del vice Presidente del TC doctor Manuel Miranda Canales, el Presidente del Poder Judicial, doctor Enrique Mendoza, el Presidente del Jurado Nacional de Elecciones, doctor Francisco Távara, el Ministro de Justicia, doctor Daniel Figallo, el representante del Fiscal de la Nación, doctor Pablo Sánchez, el vicepresidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Luis Maezono, jueces y fiscales supremos, autoridades administrativas y universitarias, entre otras distinguidas personalidades.

El Presidente del Consejo Directivo de la AMAG, Duberlí  Rodríguez Tineo, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida a los numerosos asistentes haciendo una breve reseña de la existencia de la AMAG y su constante preocupación institucional por dotar a los jueces, fiscales y abogados, de las mejores herramientas jurisdiccionales que les permita  lograr cada vez mejor atención a los casos que les toca resolver.

Agregó que, actualmente la Academia, además de desarrollar su plan académico para el presente año, orientado a fortalecer las aptitudes de los magistrados. También despliega una serie de actividades para mejorar las capacidades humanas de quienes trabajan al servicio de la administración de justicia.

La imposición de las medallas de condecoración estuvo a cargo del propio Presidente del Consejo Directivo de la AMAG, destacando las cualidades y calidades profesionales de los condecorados.

Seguidamente cada uno de los condecorados tras agradecer la distinción, ofrecieron una breve disertación. En el caso del magistrado Espinosa-Saldaña, abordó el tema “Relaciones entre judicaturas ordinarias y judicaturas constitucionales”, haciendo una clara diferenciación entre las tareas de ambas entidades.

Añadió además que cuando hablamos del Tribunal Constitucional, cualquier análisis sobre su labor debe hacerse en base a tres ideas: la primera, qué es lo que debe hacer el Tribunal, cómo lo debe hacer y cuáles son los efectos de su decisión.

En tanto que el magistrado Ramos Núñez abordó el tema referido a los treinta años del Código Civil Peruano, remontándose hasta el Código Napoleónico. Ambos magistrados precisaron que más que una conferencia, lo que estaban haciendo era una reflexión. 

Lima, 17 de julio del 2014