Notas de prensa

- noviembre 12, 2012

EL VICEPRESIDENTE DEL TC OSCAR URVIOLA SEÑALÓ QUE LOS TRIBUNALES CONSTITUCIONALES TIENEN LA VOLUNTAD DE CONSOLIDAR LAS INSTITUCIONES JUDICIALES, LA PROTECCIÓN DE LOS DD HH Y LA DEMOCRACIA

El Vicepresidente del Tribunal Constitucional, magistrado Oscar Urviola Hani señaló que existe la voluntad de los Tribunales Constitucionales para seguir contribuyendo a la consolidación de las instituciones judiciales, a la protección de los derechos humanos y al fortalecimiento del régimen democrático. Fue luego de suscribir la Declaración Final de la I Cumbre de Presidentes de Cortes Supremas, Constitucionales y Regionales, que organizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México el 8 y 9 de noviembre, al cual participaron autoridades judiciales de 30 países del mundo.

El doctor Urviola explicó que durante las sesiones del evento que también fue convocada por la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, hubo varios temas que alcanzaron mayor consenso en las cinco mesas temáticas. Uno de ellos fue el referido a los sistemas legales de los países y el desarrollo jurisprudencial de la incorporación del derecho internacional de los derechos humanos.

Agregó que otro de los puntos fue que existe una clara tendencia para favorecer, a través de los fallos de los órganos jurisdiccionales, la garantía de mecanismos de protección a grupos en situación de vulnerabilidad, respetuosa de su identidad cultural y del pluralismo jurídico que las caracteriza, y por las autoridades adecuadas para tomar medidas razonables para asegurar la realización progresiva de los derechos económicos, sociales y culturales, de acuerdo a las posibilidades de cada nación, acatando así los convenios internacionales suscritos en la materia.

Asimismo se consensuó en que la proliferación de criterios interpretativos exige de los Tribunales Constitucionales intensificar un diálogo jurisdiccional en torno a sus distintas experiencias que permita armonizar el derecho nacional con el internacional. Además que requieren compartir criterios, prácticas, sentencias o resoluciones que, a juicio de cada uno, hayan tomado en cuenta estándares internacionales en materia de derechos humanos.

“Cada Tribunal podrá identificar aquellos criterios, prácticas, sentencias o resoluciones que se encuentren más apegadas a la universalidad de los derechos humanos, con el fin de ilustrar y dejarse ilustrar por otros Tribunales”, señala el punto cinco de la Declaración Final.

Entre las autoridades que participaron figuran el Ministro Juan Silva Meza, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal del Estado Mexicano; Diego García Sayán, Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Sophia Akuffo, Presidenta de la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos; Javier Hernández Valencia, representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos; András Sajó, en representación del Presidente de la Corte Europea de los Derechos Humanos y autoridades de 24 tribunales nacionales de cuatro continentes, quienes suscribieron el contenido del presente documento.

 

Lima, 12 de noviembre de 2012