Notas de prensa

Lima - julio 31, 2008

TC RECHAZA DEMANDA DE HÁBEAS CORPUS DE MANUEL AYBAR MARCA

Pretendía que se declare nulo el proceso penal mediante el cual se le condena a 8 años de pena privativa de la libertad por la comisión de los delitos de asociación ilícita para delinquir y encubrimiento personal

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó la demanda de hábeas corpus planteada por Manuel Aybar Marca, en la que pretendía que se declare nulo el proceso penal mediante el cual se le condena a 8 años de pena privativa de la libertad por la comisión de los delitos de asociación ilícita para delinquir y encubrimiento personal.

Aybar Marca alegaba violados los derechos constitucionales al debido proceso y el derecho de defensa. A su consideración, en el proceso penal que se le siguió por la «fuga de Vladimiro Montesinos» no se determinó la modalidad del delito por el que era acusado y que finalmente fue condenado por la modalidad agravada de los delitos anteriormente mencionados, por los cuales no pudo defenderse.

En la resolución recaída en el EXP. N.° 4799-2007-PHC/TC, el TC considera que la demanda debe ser declarada infundada por cuanto los demandados no vulneraron los derechos fundamentales de orden procesal, como es el derecho al debido proceso y el derecho de defensa.

En su decisión, el TC reitera que el derecho de defensa constituye un derecho fundamental de naturaleza procesal que conforma, a su vez, el ámbito del debido proceso, y sin el cual no podría reconocerse la garantía de este último. Por ello, en tanto derecho fundamental, se proyecta como principio de interdicción para afrontar cualquier indefensión y como principio de contradicción de los actos procesales que pudieran repercutir en la situación jurídica de algunas de las partes, sea en un proceso o procedimiento, o en el caso de un tercero con interés.

Lima, 31 de julio de 2008