Notas de prensa

Lima - junio 16, 2016

PERÚ Y MÉXICO ESTRECHAN LAZOS DE COLABORACIÓN EN TEMAS DE JUSTICIA CONSTITUCIONAL

Tribunal Constitucional peruano y Suprema Corte de Justicia mexicana firmaron convenio. En camino líneas de trabajo conjunto con el prestigioso Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

El Presidente del Tribunal Constitucional del Perú (TC), Manuel Miranda Canales, y el ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de los Estados Unidos Mexicanos, Luis María Aguilar Morales, firmaron hoy un convenio  marco de colaboración con el objetivo de establecer bases generales de coordinación recíproca.

El acuerdo, que estará vigente hasta finales de diciembre de 2018, también tiene como propósito definir los niveles de cooperación e intercambio conjunto en temas de justicia constitucional, control de convencionalidad, protección de los derechos humanos, entre otros, a través de todo tipo de actividades que coadyuven al fortalecimiento de ambas instituciones y que sean de interés común.

Ambas partes se comprometen a promover la comunicación directa para intensificar la cooperación jurídica mutua, organizar conjuntamente actividades de capacitación de diversa índole, como seminarios, conferencias, y otros encuentros técnicos, intercambiar información que generen, como publicaciones y datos diversos, incluyendo jurisprudencia, materiales bibliográficos, estudios estadísticos y otros que sean de interés mutuo.

Además, deciden impulsar la ejecución de investigaciones y estudios que contribuyan a la generación y mejora de los conocimientos de los juzgadores y servidores públicos de ambos tribunales, incentivar el intercambio de miembros y trabajadores ofreciendo programas de entrenamiento, pasantías, jornadas de estudio, formación y calificación técnico – profesional.

La firma de este acuerdo se da en el marco de la visita de trabajo a México que realizan conjuntamente los Magistrados Manuel Miranda Canales y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera.

En ese contexto, el día miércoles ambos tuvieron una larga sesión con el Director General, el Director Académico y el responsable de Relaciones Internacionales y Convenios del prestigioso Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Producto de esa reunión, en un mediano plazo se materializarán una serie de acciones conjuntas entre el Tribunal Constitucional del Perú y la entidad más importante de América Latina en su género.

La visita  oficial de trabajo en México de los Magistrados Miranda Canales y Espinosa-Saldaña Barrera continúa con la participación de ambos como expositores en el XXII Encuentro Anual de Presidentes y Magistrados de Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales de América Latina.

Espinosa-Saldaña expondrá mañana viernes por la tarde sobre los problemas existentes para la ejecución de sentencias de los tribunales constitucionales y los mecanismos previstos para asegurar su cumplimiento, mientras que Miranda Canales expondrá el sábado 18 sobre lenguaje constitucional y comunicación de sentencias.

Lima, 16 de junio de 2016