Cuando apenas había transcurrido un mes y días del fallecimiento del magistrado Guillermo Rey Terry, acaecido el pasado 02 de mayo, el Tribunal Constitucional (TC) está nuevamente de luto ante la súbita muerte de otro distinguido magistrado, doctor Manuel Aguirre Roca, acaecida la madrugada del domingo 20 último.
Cuando todos se disponían a celebrar “El Día del Padre”; el presidente del Tribunal Constitucional, doctor Javier Alva Orlandini, aún no repuesto del dolor de la partida del doctor Rey Terry, tuvo que hilvanar ideas para pronunciar un discurso, esta vez en memoria del doctor Manuel Aguirre Roca.
Alva Orlandini hizo de sus palabras una rememoración de la vida de su amigo de siempre. Empezó su intervención recordando como conoció a Manuel Aguirre en las aulas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y cómo desde entonces luchaba por sus valores e ideales. “Esperábamos tener mucho más de ti”, dijo Alva Orlandini, mirando el féretro con los restos de Aguirre Roca, que se hallaba custodiado por una guardia militar de cuatro efectivos, colocado en el patio principal de la sede del TC en la cuadra tres del Jr. Ancash en el centro de Lima.
El presidente del TC, agregó: “Tu ausencia estará siempre presente en nuestras mentes, porque fuiste inspiración de muchas de las más importantes decisiones de este Tribunal”.
Luego hizo una breve semblanza de Aguirre Roca, destacando su formación profesional, recordando que en l948 obtuvo la licenciatura en Letras y Humanidades en la universidad de Harvard, en los Estados Unidos.
Por sus ideas fue perseguido y deportado por la dictadura del general Manuel A. Odría.En l949 ingresa a la Universidad de San Marcos donde cursó los cuatro primeros años en la facultad de Derecho; después de graduarse de abogado en España, obtuvo su doctorado en la universidad La Sorbona de París con una importante tesis sobre derecho internacional privado, esto fue en l957.
Alva Orlandini recordó también las inquietudes periodísticas de don Manuel Aguirre, profesión que ejerció en los diarios limeños “La Prensa” y “Expreso”, también incursionó en el periodismo televisivo en l962, donde diariamente expresaba en la pantalla sus opiniones en el noticiero denominado “El Panamericano”, terminando su columna con la célebre frase: ” salvo mejor parecer”.
Manuel Aguirre, también fue un destacado profesor universitario en la Universidad Nacional de Ingeniería y la Universidad Católica de Lima. Luego retornó al ejercicio profesional de la abogacía, siendo designado en l982 como magistrado del Tribunal de Garantías Constitucionales. En l996 fue electo por el Congreso de la República como magistrado del actual Tribunal Constitucional donde se desempeñó hasta que fue destituido el 28 de mayo de l997, junto con Guillermo Rey Terry y Delia Revoredo, por su negativa a permitir le reelección por tercera vez del ex presidente Fujimori. No obstante, gracias a su permanente lucha, logró que la Corte Interamericana de San José de Costa Rica, ordenara la reposición de los tres magistrados, lo que se concretó el 17 de noviembre del 2000.
RESPONSO A CARGO DEL ARZOBISPO DE LIMA
Su eminencia Monseñor Juan Luis Cipriani, quien tuvo a su cargo el responso, afirmó que la vida del hoy extinto magistrado fue “Un canto de fidelidad, lealtad, legalidad y profundo amor al Estado de Derecho, fundamentado en sus creencias religiosas” .El Primado de la Iglesia Católica, sostuvo, además, que “La integridad y moral que nos hace falta en el país estaban representadas en Manuel Aguirre Roca”.
El Gobierno condecoró póstumamente al Dr. Aguirre, con la “Orden del Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz”, la entrega de la distinción estuvo a cargo del presidente del Consejo de Ministros, doctor Carlos Ferrero Costa, quien destacó las cualidades del ex Magistrado, “Su contribución a la lucha por la democracia, su destacada labor como maestro, su brillante desempeño como del Tribunal Constitucional y su defensa de los valores”, sostuvo.
En el homenaje estuvieron presentes su viuda Herlinda Ibañez Burga, sus hijos, amigos y personalidades políticas, entre ellos, el presidente del Congreso, Henry Pease, el presidente del Jurado Nacional de elecciones, Manuel Sánchez – Palacios, Magistrados Supremos, entre otros.
Lima, 21 de junio del 2004