Notas de prensa

Lima - agosto 8, 2017

MAS DE 2,800 SENTENCIAS DEL TC FUERON FIRMADAS DIGITALMENTE EN EL MARCO DEL PROCESO DE MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA

El proceso de modernización de la digitalización de firmas viene avanzando con éxito en el Tribunal Constitucional (TC) y en lo que va de la gestión del actual Pleno, los magistrados han suscrito digitalmente un total de 2,879 sentencias de diversos procesos constitucionales, señaló el presidente de la institución, doctor  Manuel Miranda Canales.

El máximo representante del órgano de justicia constitucional explicó que el acuerdo del Pleno para que los magistrados puedan hacer uso de la firma digital en las sentencias que emitan, comenzó en mayo del 2016.

Agregó que el primer expediente en ser suscrito digitalmente fue la sentencia de un proceso de cumplimiento (Exp.N° 00435-2015-AC/TC) que llegó a la Sala 1 integrada por los magistrados Óscar Urviola Hani, Carlos Ramos Núñez y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera.

Miranda Canales informó que de los 2,879 expedientes que tienen firma digital, 17 pertenecen al Pleno, 2,372 a la Sala 1 y 490 a la Sala 2 conformada por los magistrados Marianella Ledesma Narváez, Ernesto Blume Fortini y José Luis Sardón de Taboada.

Los expedientes corresponden a procesos de amparo, hábeas corpus y de cumplimiento que provienen de las cinco macro regiones constitucionales: norte, sur, centro, Lima y oriente.

Justamente en el mes de febrero de este año, el magistrado Carlos Ramos Núñez firmó digitalmente más de treinta sentencias y resoluciones desde Alemania. Fue la primera vez que se firma digitalmente fuera del Perú, constituyéndose en un hecho histórico para el Tribunal Constitucional y la administración de justicia en el país.

El presidente del TC Manuel Miranda Canales indicó que de esta manera ya no se requiere la presencia física del magistrado para firmar documentos, resoluciones o sentencias. “Nos estamos poniendo a la altura de los Tribunales Constitucionales más modernos del mundo”, remarcó.

Lima, 8 de agosto de 2017