Notas de prensa

- diciembre 7, 2017

TC APOYARÁ CON JURISPRUDENCIA RELEVANTE A FISCALÍA DE BUENOS AIRES

El Tribunal Constitucional (TC) brindará apoyo al Ministerio Público Fiscal de Buenos Aires, poniendo a su disposición toda la jurisprudencia relevante sistematizada, gracias a dos convenios de cooperación interinstitucional que suscribieron ambas instituciones.

Los convenios buscan además desarrollar actividades conjuntas de interés común orientadas al desarrollo y fortalecimiento de los servicios que brindan en sus países.

Igualmente está orientado a promover investigación jurídica, a fomentar el análisis del rol de la justicia en cuestiones complejas y estructurales y el establecimiento de estándares mínimos de derechos que deben ser garantizados por los Estados.

El presidente del TC Manuel Miranda Canales dijo sentirse satisfecho por este convenio que permitirá un intercambio interinstitucional. Recordó que el TC inició su proceso de digitalización de los expedientes a través de un convenio con el Programa de Modernización del Sistema de Administración de Justicia (ACCEDE) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que ha ido de la mano con la implementación de la firma digital.

“El Tribunal Constitucional se ha puesto a la vanguardia y por eso es la única institución que utiliza la firma digital de sus altas autoridades”, indicó.

Por su parte, Lucía Bellocchio, representante del Ministerio Público Fiscal de Buenos Aires, señaló que la firma del convenio les permitirá tener acceso a la sistematización de la jurisprudencia del TC de Perú y que servirá en gran medida por los temas que también abordan en materia de derechos fundamentales y otros que son litigios complejos de alto impacto.

Los convenios marco y específico fueron suscritos por el presidente del TC, Manuel Miranda y en representación del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, Luis Jorge Cevasco, fiscal general adjunto y Juan Gustavo Corvalán, fiscal general adjunto en lo contencioso, administrativo y tributario.

Lima, 7 de diciembre de 2017