Notas de prensa

Lima - mayo 10, 2017

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DISTINGUE CON MEDALLA DE HONOR AL DOCTOR JAVIER ALVA ORLANDINI

En una emotiva ceremonia, el presidente del Tribunal Constitucional (TC) Manuel Miranda Canales distinguió con la medalla de honor “José Faustino Sánchez Carrión” al doctor Javier Alva Orlandini, ex presidente del máximo órgano de justicia constitucional.

El reconocimiento que se realizó por acuerdo del Pleno, se hizo en mérito a su destacada trayectoria en defensa de los principios y valores democráticos, del estado de derecho y del constitucionalismo peruano.

El acto en el que participaron los magistrados Marianella Ledesma Narváez (Vicepresidenta), Óscar Urviola Hani y Ernesto Blume Fortini, sirvió para que el titular del TC haga entrega del diploma de honor a Liliana Alva Guerrero, hija del destacado jurista, político y educador.

Un día antes, el martes 9 de mayo, el presidente del TC Manuel Miranda Canales y el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña Barrera visitaron al doctor Javier Alva Orlandini en su domicilio y le hicieron entrega de la medalla de honor “José Faustino Sánchez Carrión”.

El titular del TC Manuel Miranda Canales agradeció al Pleno por acoger la idea de rendir un homenaje a un ilustre representante del Tribunal Constitucional que no sólo destacó como jurista, sino como político y académico.

“El doctor Javier Alva Orlandini es un ejemplo de vida porque luchó por la justicia social en el país y estoy seguro es el mejor legado que deja a los nuevas generaciones” enfatizó.

La semblanza estuvo a cargo del ex presidente del TC, Víctor García Toma quien resaltó la figura de Alva Orlandini. Dijo que es una persona sobria, sencilla y que no gusta de los actos protocolares. Agregó que su trayectoria como abogado litigante de más de 45 años le sirvió para mirar al Tribunal con otra óptica y supo darle nivel y construir el prestigio del máximo órgano de justicia constitucional.

Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de Luis Roel Alva, nieto y asesor jurisdiccional del TC. Dijo que para su familia es un alto honor que su abuelo reciba este reconocimiento, pues supo destacar no sólo en el ámbito de la justicia constitucional, sino como legislador, ocupando la presidencia del Senado y como político, ocupando la vicepresidencia de la República durante el segundo gobierno de Fernando Belaunde Terry.

A la ceremonia que se realizó en la sala de audiencias del Tribunal asistieron los ex magistrados del TC Magdiel Gonzales y Juan Bautista Bardelli, los congresistas Yonhy Lescano y Edmundo del Águila, familiares y amigos.

Lima, 10 de mayo de 2017