Notas de prensa

Lima - octubre 30, 2017

TC PRESENTÓ EDICIÓN FACSIMILAR DE LUJO DEL LIBRO“LAS CONSTITUCIONES DEL PERÚ”

El presidente del Tribunal Constitucional (TC) Manuel Miranda Canales presentó  la edición de lujo del libro “Las Constituciones del Perú”, que fue elaborado por el Centro de Estudios Constitucionales (CEC) con la colaboración del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH).

Durante una ceremonia pública muy concurrida, el máximo representante del TC felicitó al director general del CEC, magistrado Carlos Ramos Núñez por el paciente trabajo realizado que permite que la comunidad jurídica, académica y público en general tenga entre sus manos un libro extraordinario que reúne las 12 Constituciones del país.

Agregó que el Tribunal Constitucional no sólo cumple de manera eficiente una labor jurisdiccional que está al margen de los poderes políticos, fácticos y periodísticos, sino que también tiene una producción literaria que se plasma con este texto que desde ya es un aporte para las bibliotecas del país.

Por su parte, el ministro de Justicia, Enrique Mendoza Ramírez calificó el libro como una gran obra que se pone a disposición del público a puertas del Bicentenario. Dijo que se trata de las diferentes etapas que han tenido las Constituciones que conforman nuestra vida institucional como país.

Mendoza hizo una breve reseña de cada una de las Constituciones, sobre todo poniendo énfasis en el tiempo y situación política que se vivía en la época. Refirió por ejemplo que la de 1856 crea el Consejo de Ministros, prohíbe la supresión de los derechos individuales y proscribe la pena de muerte. Asimismo, indicó que la de 1860 destacó por su tono moderado y la de 1867 rigió sólo siete meses porque fue de carácter liberal en un contexto religioso.

Igualmente destacó la Constitución de 1920 que incorpora las reformas en materia social referidas a las condiciones de trabajo, la obligatoriedad de la educación primaria y la protección de las comunidades indígenas. La de 1979 que fue un texto consensuado por casi la totalidad de las fuerzas políticas, incluyó la igualdad formal entre varones y mujeres, se crea el Tribunal de Garantías Constitucionales, entre otros.

A su turno, el director general del CEC, magistrado Carlos Ramos Núñez explicó que esta edición facsimilar que se presenta reúne las Constituciones que nos han regido desde el inicio de nuestra vida republicana hasta la de 1993, incluida la Constitución de Cádiz de 1812.

Señaló que el  libro se hace realidad, luego de varios de años de ideas y sugerencias para constituir la Biblioteca del Bicentenario. Añadió que el texto busca esclarecer los contextos de cada una de ellas, así como su variada durabilidad e importancia.

El doctor Edgar Carpio Marcos, uno de los encargados de comentar el libro, felicitó al CEC por esta compilación facsimilar de las Constituciones del país que hace realidad una idea que data de años y que surgió desde el Código Procesal Constitucional que obligaba la presentación de la Biblioteca Constitucional. Agregó que lo interesante es el trabajo institucional y no importa que autoridades estén al frente.

Acto seguido, el constitucionalista Domingo García Belaunde calificó el texto como una joya bibliográfica que lucirá la Biblioteca del Bicentenario. Se trata de un trabajo que nunca se hizo y que ahora se hace realidad con un novedoso formato que incluye una edición facsimilar de las ediciones impresas de las Constituciones.

Finalmente, el doctor Raúl Chanamé Orbe sostuvo que la presentación del libro es un acontecimiento inédito en la historia de la bibliografía peruana, porque reúne las 12 Constituciones y siete documentos para constitucionales. Dijo que se trata de un esfuerzo conjunto y a su vez un aporte extraordinario a la comunidad jurídica.

Lima, 30 de octubre de 2017