El presidente del Tribunal Constitucional, doctor Oscar Urviola Hani, subrayó la necesidad de que la ciudadanía, asumiendo su rol como tal, cumpla sus deberes con el mismo énfasis con el que exige sus derechos.
Las referidas palabras fueron pronunciadas con motivo de agradecer en nombre propio y de Patricio Pazmiño Freire, presidente de la Corte Constitucional de Ecuador, y Manuel Aragón Reyes, magistrado del Tribunal Constitucional de España, por haber sido reconocidos por la Academia de Ciencias de República Dominicana, el pasado 1º de febrero.
El doctor Urviola destacó que el concepto de ciudadanía está íntimamente vinculado con el cumplimiento de nuestros deberes, alertando que somos muy condescendientes con nosotros mismos cuando se trata de cumplir los deberes que nos corresponden como ciudadanos.
En ese sentido consideró que debemos interiorizar el discurso de los deberes fundamentales a esta época que, con razón, se le conoce como “el tiempo de los derechos”. Caso contrario, reflexionó, habrá quien se sienta legitimado, en nombre de los derechos fundamentales a la libertad de reunión y manifestación, a afectar arbitrariamente la libertad de tránsito de los demás.
El presidente del Tribunal Constitucional concluyó manifestando que “un Estado constitucional no puede construirse sólidamente cuando solo toma en cuenta el lado de los derechos fundamentales, porque ello exige mucho del Estado y de los otros, pero poco o nada de nosotros mismos”.
Lima, 4 de febrero de 2013