Notas de prensa

Lima - febrero 2, 2006

PRESIDENTE DEL TC RECHAZA PROYECTO DE LEY QUE PRETENDE RECORTAR FUNCIONES DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Dr. Víctor García Toma, rechazó tajantemente el proyecto de ley que pretende limitar las funciones del organismo que dirige y recalcó que «estamos dispuestos a dar la batalla jurídica en todos los terrenos que sea oportuno y necesario».

En un encuentro con la prensa durante un intervalo de la audiencia pública desarrollada esta mañana, el Dr. García Toma, recordó que «un proyecto de ley intenta mutilar y afectar de manera sustancial la autonomía e independencia del Tribunal Constitucional» y recalcó que frente a esta situación «nosotros consideramos que ya conocemos cuál es el arma homicida, qué es el proyecto de ley y conocemos alegóricamente quién es nuestro sicario».

«Lo que falta por conocer es qué hay detrás de este proyecto», dijo el Dr. García tras precisar que «para nosotros el ejercicio autónomo e independiente, la actitud de defensa consecuente de la vigencia plena del estado de derecho y el resguardo de los derechos fundamentales, frente a los grupos de poder político y económico, han generado una situación que los incomoda.

También explicó que, en los Estados como el nuestro, en donde el estado de derecho es débil, el control molesta, el control perturba la vida de quienes pretenden construir un aparato de poder al margen de la Constitución.

En su encuentro con la prensa, el Dr. García también se refirió a otras dos recientes sentencias emitidas por el Tribunal Constitucional que han generado debate en la prensa como el «Caso Engelhard», cuya empresa solicitó se declaren inaplicables cuatro Resoluciones del Tribunal Fiscal y la SUNAT, correspondientes a la solicitud de devolución de crédito fiscal del IGV, por exportación de oro.

El otro caso está referido a la Ley Nº 27048, por la cual el Tribunal Constitucional declaró fundada una demanda de Inconstitucionalidad vinculada al Decreto Ley Nº 20530.

Lima, 02 de febrero de 2006