Notas de prensa

Lima - agosto 28, 2017

JURISTA ALEMAN ARMIN VON BOGDANDY EXPUSO EN CICLO DE CONFERENCIAS DEL TC

En el cuarto día del ciclo de conferencias que organiza el Tribunal Constitucional (TC) con la colaboración del Centro de Estudios Constitucionales (CEC), el destacado jurista alemán Armin von Bogdandy expuso sobre el Ius Constitutionale Commune en América Latina (ICCAL).

El magistrado Eloy Espinosa-Saldaña Barrera, coordinador de este ciclo de conferencias, se encargó de presentar al invitado y dijo que se trata de una conferencia de lujo brindada por un expositor de primer nivel que actualmente dirige el Instituto Max Planck de Derecho público.

El jurista explicó que el ICCAL es un concepto jurídico que tiene tres funciones. Una primera referida al aspecto analítico y ontológico, sobre la existencia de un nuevo fenómeno jurídico compuesto por elementos provenientes de varios ordenamientos jurídicos que se encuentran interconectados por el impulso común, denominado constitucionalismo transformador, que es el vinculo de la Constitución peruana con la Convención Americana sobre Derechos Humanos y los demás instrumentos jurídicos interamericanos.

Otra de las funciones es el normativo, que busca que en toda la región se realicen las promesas centrales de las constituciones nacionales en América Latina. “El Derecho público ha recibido el mandato de enfrentar el autoritarismo y fortalecer las instituciones públicas para promover el bien común y superar la exclusión. Estos compromisos normativos son esenciales en la agenda de un constitucionalismo transformador” enfatizó. Al final habló sobre el enfoque académico.

Armin von Bogdandy indicó que la denominación de Ius Constitutionale Commune en América Latina responde a un esfuerzo por unir a personas y proyectos con orígenes diversos, pero que comparten un elemento en común, la convicción respecto al potencial transformador de los derechos humanos.

Las jornadas académicas constitucionales continúan hoy con la exposición sobre estrategias de la lucha anticorrupción en América Latina a cargo de la doctora Mariela Morales Antoniazzi,

Lima, 25 de agosto de 2017