La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) rindió un emotivo homenaje a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), Javier Alva Orlandini, Magdiel Gonzales Ojeda, Víctor García Toma y Juan Bautista Bardelli Lartirigoyen quienes dejarán el cargo al cumplir su mandato para el que fueron elegidos.
El acto se cumplió en local de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil ubicado en la Victoria, al que asistieron centenares de trabajadores, dirigentes sindicales e invitados especiales, también estuvieron presentes los magistrados que aún continuarán en el TC, el actual presidente César Landa Arroyo y Carlos Mesía Ramírez.
El programa de homenaje incluyó coloridas estampas folclóricas y la entrega de sendos recordatorios a los magistrados homenajeados. El secretario General de la CGPT Mario Huamán Rivera, tuvo a su cargo el discurso de orden en el que destacó la cualidades de los magistrados y del TC como institución, y su férrea defensa de los derechos de los ciudadanos especialmente en materia laboral y pensionaria
Huamán citó algunas sentencias emblemáticas mediante las cuales se restablecieron los derechos de trabajadores. «Renovamos nuestro especial reconocimiento a los magistrados del TC por su equilibrada y justa actitud en beneficio de los trabajadores y la ciudadanía en general; al tiempo que rechazamos cualquier intento de dañar la imagen de los magistrados y expresamos nuestro total respaldo», señaló.
Al agradecer el reconocimiento, el magistrado Javier Alva Orlandini, a nombre de los cuatro homenajeados, dijo que este reconocimiento es un hecho insólito que no tiene precedentes en la historia nacional y eso obedece a que ahora la justicia no se digita y que vivimos en pleno estado democrático social de derecho cautelando los derechos fundamentales de la persona humana en diversas materias, especialmente laboral, pensionaria y protección a quien trabajaban en jornadas atípicas y en zonas de riesgo para la salud.
Cerró la ceremonia el presidente del TC, César Landa Arroyo, manifestando su agradecimiento y complacencia por el reconocimiento a los magistrados que dejarán sus cargos, con quienes se ha cumplido una intensa jornada de trabajo la que se traduce en la importante producción de sentencias al punto que hasta la fecha se han expedido más de 39 mil. «Este es un reto que asumimos quienes debemos continuar con la labor jurisdiccional en el Tribunal Constitucional», señaló.
Lima, 27 de junio del 2007