Arequipa.- (02 de diciembre de 2011) Las labores de control que la Constitución le encarga poniendo énfasis en la jurisprudencia y precedentes que en materia penal son relevantes, fue puesta de manifiesto anoche por asesores jurisdiccionales del Tribunal Constitucional a los fiscales de los distritos juridiciales de la Macro Región Sur.
Fue durante el taller sobre “Derechos Fundamentales, Proceso Penal y Control Constitucional”, realizado en el auditorio de la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Católica de Santa Maria al cual asistieron más de 150 representantes del Ministerio Público.
Los asesores jurisdiccionales doctores Alberto Che Piú y Camilo Suarez, fueron los responsables de desarrollar el taller de especialización. Al evento asistieron los magistrados Gerardo Eto cruz, director del Centro de Estudios Constitucionales y el doctor Oscar Urviola Hani. Este último tuvo a su cargo las palabras de clausura del evento académico, en el cual se entregaron certificados a los participantes.
Los fiscales saludaron la decisión del TC por la realización de este taller, a través de su Centro de Estudios Constitucionales que, sin duda, potenciará sus conocimientos en materia penal y el control constitucional en cada una de sus actuaciones jurisdiccionales.
En horas de la mañana se realizó un taller similar para alumnos de las facultades de Derecho de las universidades de Arequipa, como la Católica de Santa María, San Agustín, Católica de San Pablo, Alas Peruanas, Néstor Cáceres Velásquez y la Tecnológica del Perú. En este taller se trataron diversos temas constitucionales, se absolvieron las inquietudes e interrogantes de los alumnos de los más de 80 alumnos asistentes. El taller estuvo a cargo del asesor jurisdiccional doctor Alberto Che Piú.