Notas de prensa

- abril 25, 2012

PRESIDENTE DEL TC ERNESTO ALVAREZ SEÑALÓ QUE LA SENTENCIA SOBRE ARBITRAJE DIO ESTABILIDAD JURÍDICA A LOS QUE RECURREN AL LAUDO ARBITRAL

El presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Ernesto Alvarez Miranda señaló que era necesario dar estabilidad jurídica a los que recurren al laudo arbitral, estableciendo un precedente para que no proceda el proceso de amparo frente al arbitraje. Estas apreciaciones las dio durante el acto de clausura del VI Congreso Latinoamericano de Arbitraje “El Arbitraje en Latinoamérica ¿Crisis de crecimiento? Nuevos y antiguos problemas” que se realizó el 23 y 24 de abril.

Alvarez Miranda recordó que el Colegiado emitió la sentencia Nº 142-2011-PA/TC en setiembre del año pasado estableciendo nuevas reglas del control constitucional sobre el arbitraje, porque lo que existía anteriormente produjo errores y originó que los procesos se extiendan demasiado.

El titular del TC compartió la mesa con los doctores Felipe Osterling Parodi y Jose María Alonso, quienes tuvieron a su cargo las conclusiones del evento. Osterling felicitó al Tribunal Constitucional y sostuvo que su sentencia consolidó más el arbitraje en el país.

Antes se debatió el tema “El nuevo reglamento de arbitraje de la CCI (2012) y estuvo a cargo de los panelistas John Beechey (Francia), César Coronel Jones (Ecuador), Daniel Posse (Colombia), José Rosell (Francia) y Eduardo Silva Romero (Francia). El congreso fue organizado por el Instituto Peruano de Arbitraje (IPA) con el apoyo del Club Español de Arbitraje y reunió a más de 200 reconocidos especialistas en arbitraje.

 

Lima, 25 de abril de 2012