Notas de prensa

Lima - octubre 3, 2017

TC AÚN NO SE PRONUNCIA SOBRE CONSTITUCIONALIDAD DE NUEVA LEY ANTITRÁNSFUGA

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Manuel Miranda Canales, aseguró que respeta la nueva ley sobre el fortalecimiento de las bancadas parlamentarias, conocida como ley antitránsfuga, e indicó que serán los “actores políticos” quienes la impugnen, si así lo consideran.

Tras participar en la inauguración de la Convención de Fiscales y Procuradores Generales, organizado por el Ministerio Público, preciso que el TC tomó una decisión al derogar en parte la ley antitránsfuga, que fue reemplazado por esta nueva norma, tras considerar que en el derecho “todo es interpretable y debatible”.

Precisó que hasta el momento nadie ha presentado una nueva demanda de inconstitucionalidad contra la nueva ley antitrasnfuga, a pesar de que algunos parlamentarios anunciaron que tomarán esa decisión.

“Cuando se dé, se estudiará y nos pronunciaremos con probidad, idoneidad, imparcialidad, honestidad e independencia, sujetos siempre a la Constitución y a la ley orgánica”, aseguró.

Dijo la decisión del TC de declarar inconstitucional parte de la primera ley antitrasnfuga, un grupo de magistrados defendía la libertad de conciencia, mientras otro el fortalecimiento de partidos.

“Sin embargo el TC, compuesto por todos nosotros que somos docentes y con una trayectoria jurídica, tomamos una determinación en el sentido de declarar fundada en parte la demanda”, refirió.

Miranda manifestó que luego de publicarse la sentencia del TC, tuvo una vigencia de un día, “tiempo en el que los congresistas, pudieron ingresar a otra bancada o formar un nuevo grupo”.

Lima, 2 de octubre de 2017