Notas de prensa

Lima - junio 28, 2016

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ORGANIZA ACTIVIDAD ACADÉMICA EN AREQUIPA

En el marco de las actividades relacionadas con la XI Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, que se inaugura mañana con la participación de representantes de más de veinte países, se realizó en Arequipa una importante actividad académica, la cual contó con la intervención del presidente del Tribunal Constitucional de España, Francisco Pérez de los Cobos.

El magistrado se refirió a los alcances de la interpretación constitucional. También participaron en la actividad el presidente del Tribunal Constitucional del Perú, Manuel Miranda Canales, quien hizo la presentación del ilustre visitante; el decano del Colegio de Abogados de Arequipa; y el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña Barrera, presidente de la comisión organizadora de la XI Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional.

Espinosa-Saldaña Barrera hizo una intervención final vinculada a la relación entre las labores de la interpretación constitucional y  la materia convocatoria de la conferencia, explicando cómo deben aplicarse diversas pautas de interpretación constitucional para especificar qué márgenes de acción tienen los Tribunales Constitucionales en materia económica.

Durante la jornada académica se resaltó la relevancia de la ciudad de Arequipa como sede institucional del Tribunal Constitucional peruano y como un espacio de discusión jurídica. Asimismo, se destacó la labor conjunta del Tribunal Constitucional peruano con otros tribunales de Iberoamérica, como es el caso del español, y el vital aporte de la sociedad civil para el desarrollo del Estado Constitucional.

Lima, 28 de junio de 2016