Notas de prensa

- abril 17, 2015

PRESENTAN LIBRO «CUESTIONES CONSTITUCIONALES» DEL DESTACADO JURISTA DEL SIGLO XIX TORIBIO PACHECO

El Tribunal Constitucional (TC), a través del Centro de Estudios Constitucionales (CEC), presentó a la comunidad jurídica y ciudadanía en general, el libro “Cuestiones constitucionales”, uno de los primeros trabajos de Derecho Constitucional del jurista arequipeño del siglo XIX Toribio Pacheco y Rivero.

La ceremonia de presentación, efectuada en la Sala de Audiencias del TC, se inició con la intervención del Magistrado Manuel Miranda Canales (Vicepresidente). Los comentarios de la obra estuvieron a cargo de los constitucionalistas Domingo García Belaunde y José Palomino Manchego. El Magistrado Ernesto Blume Fortini también hizo uso de la palabra para referirse a la obra, mientras que el Magistrado Carlos Ramos Núñez, Director del CEC, pronunció las palabras de clausura.

Debe destacarse que el Magistrado Ramos Nuñez ha sido invitado para presentar dicho libro en la Feria Internacional del Libro de Asunción 2015, el 30 de abril próximo en Paraguay, ocasión en la que se pondrá de relieve la faceta diplomática que también distinguió al jurista Toribio Pacheco.

Toribio Pacheco, en “Cuestiones constitucionales” publicada en el año 1854, realiza un recuento rápido de las Constituciones peruanas que estuvieron vigentes en la primera mitad del siglo XIX, incidiendo en el análisis de la organización del Poder Ejecutivo, al que consideró el poder de mayor importancia.

El autor denuncia un desfase entre las instituciones políticas de la época y la norma constitucional de entonces; además, destaca la participación de la opinión pública, como una instancia crítica del poder político.

Lima, 17 de abril del 2015