Notas de prensa

- agosto 10, 2012

CENTRO DE ESTUDIOS CONSTITUCIONALES DEL TC REALIZARÁ EL MARTES 14 DE AGOSTO EL SEMINARIO «CONSTITUCIONALISMO CRÍTICO: RETOS Y PERSPECTIVAS EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO»

El Centro de Estudios Constitucionales del TC y el círculo de investigación y debate sobre derecho constitucional, ha organizado para este martes 14 de agosto el seminario “Constitucionalismo crítico: retos y perspectivas en el contexto latinoamericano”, con la presencia de destacados expositores nacionales e internacionales.

El objetivo del seminario es promover en la comunidad jurídica un espacio de debate que permita abrir una nueva perspectiva o mirada sobre el Derecho Constitucional de nuestra época, teniendo como punto de partida que la Constitución no agota su contenido en su texto literal sino que cubre un ámbito de incidencia mucho más amplio,

El director general del CEC, magistrado Gerardo Eto Cruz señaló que el desarrollo del derecho constitucional en el mundo contemporáneo ha ido cubriendo nuevos espacios, antes ignorados por el constitucionalismo clásico, cuyo estudio exige cada vez más una reflexión moral y política de los principios materiales que subyacen en los textos constitucionales, como una forma de dar contenido a los derechos fundamentales allí reconocidos y afianzar la construcción de un Estado Constitucional.

El evento académico está dirigido a jueces, fiscales, profesores universitarios y profesionales del derecho y público en general. La presentación estará a cargo de Humberto Cuno Cruz, integrante del círculo de investigación “Constitucionalismo Crítico”, mientras que las palabras de bienvenida lo dará el doctor Gerardo Eto Cruz.

Luego el Dr. Rubén Martínez Dalmau, profesor de Derecho Constitucional del Departamento de Derecho Constitucional y Ciencia Política de la Universidad de Valencia dará la conferencia sobre“El nuevo constitucionalismo latinoamericano”. Posteriormente, Juan Manuel Sosa Sacio expondrá sobre “Crítica del neoconstitucionalismo” y. Ana Neyra Zegarra sobre “La democracia participativa y su comprensión en el marco del constitucionalismo”, ambos integrantes del círculo de investigación.

 

El seminario se realizará en el local del CEC ubicado en la Av. Los Cedros Nº 209, San Isidro.

 

Lima, 10 de agosto de 2012