Notas de prensa

Lima - septiembre 19, 2016

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SUSTENTÓ PRESUPUESTO PARA AÑO FISCAL 2017

Manuel Miranda informó que proyectan resolver 6,000 expedientes y continuar con la eliminación gradual de la carga procesal

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Parlamento recibió al presidente del Tribunal Constitucional (TC), Manuel Miranda Canales, a fin de que el magistrado sustente los S/. 57’027,000 asignados a su institución para el año fiscal 2017.

En su exposición dio a conocer los objetivos institucionales del TC, que se encuentran enmarcados en el plan estratégico 2013-2018, y entre los cuales destacan el otorgamiento de una efectiva protección de los derechos fundamentales de las personas impartiendo justicia oportunamente, la consolidación de su jurisprudencia, su posicionamiento nacional e internacional, la mejora de los servicios que brinda, fortaleciendo la organización y la gestión administrativa.

En el año 2017, el TC tienen previsto resolver 6,000 expedientes, continuar con la eliminación gradual de la carga procesal para lo cual se vienen ejecutando diversas acciones: sentencias interlocutorias, sistematización de procesos, digitalización de expedientes y firmas y mayor frecuencia de plenos semanales que permiten profundo análisis de las causas que se resuelven.

Asimismo, concluir con la remodelación del edificio recientemente adquirido, en el distrito de San Isidro, que se convertirá en la nueva sede institucional del TC y para cual se destinarán 23 millones de soles .Con esta moderna infraestructura se ofrecerá una mejor atención a la usuario del servicio de justicia constitucional y los servidores tendrán mejores condiciones de trabajo.

Avance de metas 2016

Respecto del trabajo realizado en lo que va del presente año , Miranda Canales informó que de enero a agosto se publicaron 2,825 resoluciones, lo cual representa el 55.39% de la meta propuesta y se ejecutaron 13 audiencias (ocho en Lima y cinco en Arequipa). Del mismo modo, se suscribieron quince convenios de cooperación con organismos o instituciones nacionales y extranjeras.

También se implementó la primera fase de la firma digital gracias a la cual se agilizan trámites, se reducen costos y se otorga mayor seguridad jurídica y transparencia a los procesos.

El presidente del TC consideró que al final del 2016 ejecutarán el 94.99% del presupuesto asignado que equivale a S/. 50’858,365

Lima, 19 de setiembre de 2016