Notas de prensa

Lima - marzo 21, 2017

TC E INSTITUTO VASCO DE DERECHO PROCESAL PROMOVERÁN INVESTIGACIÓN CONJUNTA EN TEMAS JURÍDICOS

Manuel Miranda Canales y Antonio María Lorca suscribieron convenio

El Tribunal Constitucional (TC), representado por su presidente Manuel Miranda Canales, suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con el Instituto Vasco de Derecho Procesal a fin de promover la investigación conjunta, capacitación, intercambio de publicaciones y la organización de todo tipo de actividades académicas vinculadas al quehacer jurídico.

La ceremonia de suscripción del documento se realizó en la Sala de Audiencias del TC, con la asistencia de funcionarios y colaboradores de la institución. Por el Instituto Vasco el convenio fue firmado por su director, doctor Antonio María Lorca Navarrete.

El doctor Miranda Canales afirmó que el acuerdo será de suma utilidad para el Tribunal, que en los últimos tiempos ha logrado un posicionamiento internacional importante con la organización de conferencias y la participación de sus magistrados en trascendentales foros vinculados a la justicia constitucional.

Conferencia

Concluida la firma del convenio, el doctor Lorca Navarrete dictó la conferencia “La Constitucionalización del Proceso”. Explicó que esta es nueva visión que nos permite abordar un concepto de justicia vinculado con la plenitud de las garantías procesales.

Ello implica, dijo, que los jueces deben respetar esas garantías procesales, que en el caso del Perú se reflejan en los conceptos de tutela jurisdiccional y debido proceso. “Desde el punto de vista constitucional no hay ningún motivo para denigrar o discriminar lo que haga un juez desde cualquier parte del mundo”, remarcó.

Recordó que tradicionalmente el Derecho Procesal  se explicaba como una disciplina adjetiva, ahogada por los límites territoriales de cada Estado y esto realmente con la constitucionalización del proceso ha quedado totalmente superado.

Por su parte, el magistrado Eloy Espinosa Saldaña Barrera, quien expuso a continuación del profesor Lorca, sostuvo que las instituciones jurídicas y las disciplinas jurídicas no pueden ser vistas o entendidas hoy fuera del parámetro de la Constitución.  Además resaltó que existe una intima vinculación entre los fines del proceso y los fines de la Constitución.

Indicó, entre otras cosas, que la Constitución tiene como base la limitación del poder para asegurar la tutela de los derechos fundamentales, y el compromiso para alcanzar estos fines constitucionales se materializa a través del escenario de los procesos.

Además anotó que el proceso nos permite entender cómo se ejerce aquello que es muy importante para nosotros en nuestro quehacer, la función jurisdiccional del Estado y concluyó señalando que para quienes son jueces constitucionales es vital tener presente esta perspectiva de la Constitución y el proceso.

Lima, 20 de marzo de 2017