Notas de prensa

Lima - junio 21, 2016

ESTADO CONSTITUCIONAL Y DESARROLLO ECONÓMICO SE ANALIZARÁ EN CONFERENCIA IBEROAMERICANA

Actividad académica que tendrá como sede el Perú, se inaugura el miércoles 29.

El Tribunal Constitucional (TC) será el anfitrión de la XI Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional: Estado Constitucional y Desarrollo Económico la cual congregará a sus 22 países miembros en el Perú para consensuar opiniones respecto de los temas que se discutirán, informó el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña Barrera, presidente de la comisión organizadora.

Refirió que el tema principal será el posicionamiento de lo económico en el Estado constitucional.

Consideró que los Tribunales Constitucionales tienen ahora la enorme responsabilidad no solo de asegurar la plena vigencia de los derechos civiles, sino también los económicos, y asegurar que la actividad económica pueda desenvolverse en las mejores condiciones posibles.

Dijo que un elemento clave para hacer negocios es el rol del sistema de justicia. “Si uno, cuando se generan conflictos no establece reglas claras, qué es lo que puede hacerse desde el Estado, hasta dónde pueden llegar los particulares, cuál es el nivel de protección que se tiene para las inversiones, lo que ocurrirá es que algunos inversionistas no van a ir a un país sino a otro”, anotó.

Añadió que el que ayuda en la determinación de la configuración de lo que se puede hacer y reconocer como derecho es un Tribunal Constitucional, el que ayuda a determinar hasta dónde puede llegar el Estado es un Tribunal Constitucional. “Esta es una labor que no podemos soslayar”.

Explicó  que para la conferencia se han establecido paneles con temas para el debate como: Principios constitucionales que rigen la Constitución económica; garantías fundamentales del régimen económico; Estado y régimen económico; iniciativa privada y régimen económico; jurisdicción constitucional y régimen económico; medio ambiente y régimen económico; y dinámica de género y su incidencia en el régimen económico.

Finalmente, Espinosa-Saldaña Barrera, sostuvo que el hecho que se haya escogido al Perú como sede de la Conferencia, es el  reconocimiento a un liderazgo obtenido por el Tribunal Constitucional peruano en mérito a la labor que está haciendo. Un trabajo respetado y respetable, el cual permite que, cuando hay que discutir un tema importante para la labor de todos los tribunales, se considere, tanto en temas académicos, como en materia logística, que nuestro Tribunal Constitucional se encuentra en condiciones de organizar esa actividad con la mayor calificación posible.

Lima, 21 de junio de 2016