Notas de prensa

Lima - agosto 8, 2011

PRESIDENTE DE LA COLAT AFIRMA QUE EL TABAQUISMO ES UNA DE LAS EPIDEMIAS MÁS GRANDES QUE HA SUFRIDO LA HUMANIDAD

El tabaquismo es una de las epidemias más grandes que ha sufrido la humanidad y producto de su consumo han muerto en el mundo muchas más personas de las que fallecieron en todas las guerras que ha sufrido la humanidad, incluyendo las guerras mundiales, afirmó el doctor Carlos Farías Albuquerque, presidente de la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (COLAT) en el programa “Tus Derechos” del Tribunal Constitucional.

Explicó que al año mueren cerca de 6 millones de personas por enfermedades relacionas con el tabaco, lo cual convierte al tabaquismo en una de las epidemias más grandes de las que conocemos.

Farias indicó que los seres humanos usualmente comienzan a fumar viendo al sacerdote, imitando a cualquier figura, a cualquier líder, a una estrella de cine, pero otras personas genéticamente tienen tendencia a ser fumadores. Por ejemplo, señaló el presidente de la COLAT, si un fumador tiene un hijo, éste es capaz de, genéticamente, transmitirle un factor que lo va a ser predisponente a fumar; eso está tan demostrado que ya se está investigando buscando la creación de una vacuna para prevenir que estas personas no sean fumadoras después.

“La ley antitabáquica, como todas las leyes, especialmente en nuestro país, es difícil de aplicarla. Esta ley tiene una peculiaridad en que se requiere finalmente la ordenanza municipal para poder cumplirla y en el Perú de los cientos de municipios que existen, no más de diez han establecido una ordenanza y esto es por la irresponsabilidad de los alcaldes”, afirmó el doctor Farías.

 

Lima, 8 de agosto de 2011