Notas de prensa

- octubre 19, 2011

EN FORO INTERNACIONAL EL MAGISTRADO DEL TC FERNANDO CALLE DESTACÓ LAS REFORMAS EN LA CONSTITUCIÓN DE MARRUECOS

En los últimos años los tribunales constitucionales del mundo han venido cumpliendo un papel importante en la medida que las reformas constitucionales se han hecho ratificando el respeto de los Derechos Humanos y los tratados internacionales, afirmó el magistrado Fernando Calle Hayen, durante su participación en el “Foro Internacional sobre las transiciones democráticas y procesos constitucionales en el mundo árabe”, realizado en la ciudad de Rabat en Marruecos.

Asimismo resaltó la visión futura del reino de Marruecos hacia los cambios en el mundo del siglo XXI y su esfuerzo por promover una transición democrática que fortalezca la institucionalidad y hermandad del mundo Árabe.

El evento internacional realizado los días 16 y 17 de setiembre en Marruecos permitió que el magistrado Calle Hayen, el único latinoamericano en el foro, participe en el segundo panel “¿Qué disposiciones constitucionales se podrían adoptar para garantizar el éxito de las transiciones democráticas en el mundo Árabe?”.

Durante su exposición, resaltó las reformas constitucionales realizadas en la Constitución de Marruecos, la misma que fue ratificada por Referéndum por más del 90% de votantes. Comentó que se propuso, la creación de la Jefatura de Gobierno a un Primer Ministro que nacía de la mayoría parlamentaria y que en coordinación con el monarca como Jefe de Estado, llevaba adelante la conformación de su gabinete ministerial, destacando el fortalecimiento del Sistema Judicial, conversión del Consejo Constitucional hacia una Corte Constitucional, facultades naturales sobre la Constitución y defensa de la Constitución y que sin decirlo a la vez constituye y resalta la presión de un control sobre el poder político.

El foro internacional fue inaugurado por el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de Marruecos, Taï Fassi Fihri el viernes 16 de septiembre. También participó el ministro de Justicia  Mohamed al Alagi del gobierno en formación de Libia así como ilustres autoridades del mundo político, judicial y académico del mundo árabe, Europa, y América.

 

Lima, 19 de octubre de 2011