Notas de prensa

- diciembre 1, 2017

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ELIGIÓ A ERNESTO BLUME FORTINI COMO NUEVO PRESIDENTE DE LA INSTITUCIÓN

Se comprometió a luchar por la independencia y autonomía del TC, así como por el respeto de sus competencias y atribuciones

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC), eligió hoy al doctor Ernesto Blume Fortini, como nuevo presidente para el periodo 2018-2019, en cumplimiento del artículo 6 de la Ley Orgánica y el artículo 22 del reglamento normativo de la institución.

Durante la sesión, se eligió también como vicepresidente al doctor Eloy Espinosa-Saldaña Barrera y como director general del Centro de Estudios Constitucionales (CEC) al doctor Carlos Ramos Núñez. La ceremonia de juramentación se realizará la primera semana de enero de 2018 en la sede institucional.

El doctor Ernesto Blume Fortini sucede en el cargo al doctor Manuel Miranda Canales, quien culminará su gestión a finales del diciembre de este año.

Durante la presentación ante los funcionarios, asesores jurisdiccionales, trabajadores y practicantes, el doctor Blume, agradeció a sus colegas magistrados por la confianza y manifestó su compromiso de luchar por la independencia, autonomía y por el respeto a sus competencia y atribuciones del Tribunal Constitucional.

“Tenemos que trabajar con responsabilidad, solidaridad y fundamentalmente con mística, convencidos que estamos en una institución que nos llena de orgullo y nos debe llevar a una entrega total, porque el Perú nos encarga la responsabilidad de administrar la justicia constitucional” puntualizó.

En ese sentido, instó a los servidores de la institución a trabajar con compromiso para lograr los objetivos. Además dijo que le preocupará lo cualitativo más que lo cuantitativo y buscarán emitir sentencias de fondo así como resoluciones en casos emblemáticos que marquen una línea garantista. Para ello -dijo- coordinará con las comisiones y asesores jurisdiccionales para encaminar esa línea.

Lima, 1 de diciembre de 2017