Notas de prensa

- enero 25, 2012

EL RETO DE TODA REFORMA JUDICIAL CONSISTE EN ELEGIR A JUECES QUE RESPETEN LA CONSTITUCIÓN AFIRMÓ EL MAGISTRADO DEL TC CARLOS MESÍA EN FORO INTERNACIONAL EN ECUADOR

El reto de toda reforma judicial consiste en elegir a magistrados respetuosos de la Constitución y con gran conocimiento de la doctrina de los derechos fundamentales,  afirmó el doctor Carlos Mesía Ramírez, magistrado del Tribunal Constitucional en el Foro Internacional denominado “Las nuevas tendencias de la Administración de Justicia: Retos de la nueva Corte Nacional de Justicia”, realizado el 23 y 24 de enero en la ciudad de Quito en Ecuador.

En su exposición, el doctor Mesía precisó que no hay reforma destinada al éxito con jueces que no estén dispuestos a controlar el poder y a garantizar la vigencia efectiva de los derechos humanos.

En el evento internacional se abordaron temas como la reestructuración de la justicia en el Ecuador, Los nuevos retos de la Corte Nacional de Justicia del Ecuador y Derechos humanos, equidad y acceso a la justicia. La inauguración estuvo a cargo del presidente del Consejo de la Judicatura, Ing. Paulo Rodríguez y contó con la presencia de los vocales de la Corte ecuatoriana.

Al foro fueron convocados los 42 postulantes mejor puntuados en el concurso de juezas, jueces, conjueces y conjuezas, de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador.

El objetivo fue promover, mediante el debate de temas jurídicos, el desarrollo del conocimiento al servicio de la Administración de Justicia, el intercambio y enriquecimiento académico, la reflexión sobre el trabajo diario y la actualización legislativa y en jurisprudencia.

Los expositores fueron juristas nacionales e internacionales como: Luis Ávila, Azucena Soledispa, Antonio Martínez Borrero y Rommel Jurado, de Ecuador, Héctor Faúndez Ledesma y Jesús Casal Hernández, de Venezuela; Carlos Mesía Ramírez, Luis Huerta Guerrero y Raquel Yrigoyen, de Perú; Waldo Albarrazín, de Bolivia; Fernando Flórez Giménez y José Antón Ramón, de España; Jan Michael Simon, de Alemania.

 

Lima, 25 de enero de 2012