Es necesaria una reforma integral para resolver algunos temas que están pendientes como la promoción de la amazonía, consulta a las comunidades, ordenamiento territorial, titulación entre otros que contribuyan a la protección del medio ambiente, señaló la doctora Isabel Calle Valladares, directora del programa de política y gestion ambiental de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) en la entrevista que concedió al programa “Tus Derechos” del Tribunal Constitucional.
La especialista explicó que si bien la SPDA ha trabajado el tema de la titularidad para establecer quién es dueño del subsuelo, no ha sido suficiente y se requiere de otras reformas que contribuyan al desarrollo de las comunidades.
Calle Valladares indicó que la necesidad de proteger al medio ambiente es una responsabilidad de todos. Lamentablemente -dijo- para muchos esa responsabilidad es exclusiva de los que viven en la amazonía y por eso hay mucha gente que piensa que arrojar una envoltura o un papel al piso en la ciudad, no causa daño al medio ambiente.
Agregó que la Constitución establece que todos tenemos derecho a vivir en un ambiente saludable, pero tiene obligaciones a nivel personal y a nivel de las empresas. En este último caso tienen un rol que cumplir en defensa del medio ambiente y a través de la responsabilidad social, deben determinar cómo ayudar a las comunidades.
Por su parte, el doctor Pierre Foy Valencia, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú señaló que la Constitución protege la conservación de la diversidad biológica, pero no sólo en la conservación sino en el aprovechamiento y participación de los beneficios que generan los recursos genéticos.
Dijo que al respecto el Tribunal Constitucional ha establecido conceptos sobre desarrollo sostenible a partir de una visión que integre el derecho al medio ambiente a través de un enfoque moderno de política nacional del ambiente.
Lima, 20 de junio de 2011