Notas de prensa

Lima - agosto 28, 2016

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PUBLICA MÁS DE 460 SENTENCIAS EN SU PORTAL INSTITUCIONAL

Durante lo que va del mes de agosto, como parte del proceso de descarga procesal

Además, Manuel Miranda anuncia próxima firma de convenios con diversas instituciones

El Tribunal Constitucional (TC), que preside el doctor Manuel Jesús Miranda Canales, publicó, en lo que va del mes de agosto, en su portal institucional, más de 460 sentencias referidas a los diversos procesos constitucionales que tiene a su cargo, además de otros documentos, como parte del plan de descarga procesal emprendido por su gestión.

Miranda Canales informó que el TC concluyó el trabajo de los expedientes que se encontraban pendientes de resolución desde el año 2010 hasta el año 2013, y que el objetivo próximo es concluir con los casos originados en los años 2014 y 2015 a fines del presente año. “Estamos empeñados en esa tarea”, afirmó.

El presidente del TC dijo que solo el jueves 25 de agosto se publicaron 173 resoluciones en la página web de la institución. De ese total, 160 fueron sentencias y 13 autos y decretos.

Como se recuerda, la gestión del doctor Miranda Canales expidió la resolución administrativa 043-2016, que declaró en emergencia la atención de procesos pendientes de resolver. Allí además se dispusieron una serie de directivas para enfrentar tan importante problema.

Convenios

De otro lado, se indicó que el Tribunal viene ultimando coordinaciones para la suscripción de convenios de cooperación con instituciones como el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Contraloría General de la República, el Jurado Nacional de Elecciones, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil  y la Academia Diplomática del Perú.

Estos acuerdos contemplarían, por ejemplo, capacitación recíproca, intercambio de publicaciones, pasantías, entre otros aspectos. Finalmente, se confirmó que todo va quedando listo para la realización de una audiencia pública descentralizada en Ayacucho, donde el TC escuchará los requerimientos de la población de esa zona en materia de justicia constitucional.

Lima, 28 de agosto de 2016