Notas de prensa

- noviembre 11, 2016

AYACUCHO FUE POR PRIMERA VEZ SEDE DE LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL

Gracias a Audiencia Pública Descentralizada convocada por el TC.

En auditorio de Corte Superior se resolvieron más de 70 procesos constitucionales.

Por primera vez en la historia, la ciudad de Huamanga (Ayacucho) fue la sede de la Audiencia Pública Descentralizada convocada por el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) para resolver más de 70 procesos provenientes de la macro región centro.

La sesión se desarrolló en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho con la asistencia de jueces superiores, abogados, procuradores, estudiantes de Derecho y público en general. Antes de declarar abierta la audiencia pública, el presidente del TC dijo que esta es la primera de varias que se ejecutarán en todo el país con el objetivo de fortalecer la justicia constitucional, descentralizarla y acercarla al ciudadano.

“Estoy muy complacido que mis colegas del Pleno hayan elegido Ayacucho como sede para esta sesión. Yo soy oriundo de aquí y además es la primera vez que el Tribunal tiene como presidente a un ayacuchano”, afirmó.

Agradeció también a la Corte Superior y a los decanos de los colegios de abogados de la macro región centro que colaboraron con la organización de la actividad.

El colegiado, integrado además por Marianella Ledesma Narváez, Óscar Urviola Hani, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón de Taboada y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera, analizó sesenta y cuatro procesos constitucionales de amparo, nueve hábeas corpus, uno de cumplimiento y tres de hábeas data. El magistrado Ernesto Blume Fortini no intervino en la audiencia por razones de salud.

Del total de causas vistas por el TC, treinta fueron de Ica, veinte de Junín, once de Pasco, siete de Ayacucho, cuatro de Huánuco, tres de Apurímac y dos de Huancavelica.

Sala Plena Ampliada y reconocimiento

De otro lado, los magistrados del TC fueron recibidos en una sesión de Sala Plena Ampliada Extraordinaria por los Jueces Superiores de la Corte de Ayacucho, encabezados por su presidenta Tatiana Pérez García Blásquez.

La magistrada expresó el reconocimiento de la Corte Superior al presidente del TC y a los jueces constitucionales que integran el Tribunal, por la creación de cinco macro regiones a nivel nacional porque demuestran el interés por descentralizar la justicia. Del mismo modo, expresó la necesidad impostergable de fortalecer la justicia constitucional en el Poder Judicial, por lo que solicitó a Miranda Canales interponer sus buenos oficios ante las autoridades correspondientes para cumplir dicho cometido.

Por su parte, Miranda Canales dijo que hará las gestiones correspondientes ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial para que la Corte Superior de Ayacucho pueda volver a contar con juzgados en materia constitucional.

Finalmente, agradeció la cálida recepción y reconocimiento de la CSJAY. Resaltó que el TC está trabajando con seriedad, responsabilidad y ponderación.

Huamanga, 11 de noviembre de 2016