Notas de prensa

Lima - julio 19, 2017

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PRESENTÓ LIBRO SOBRE SENTENCIAS RELEVANTES

No existen ni pueden existir zonas que estén exentas de control constitucional, aseguró el presidente del Tribunal Constitucional (TC) Manuel Miranda Canales luego de presentar el sétimo tomo de la jurisprudencia relevante que elaboró el Centro de Estudios Constitucionales (CEC) y que reúne las resoluciones más importantes emitidas por este alto tribunal de justicia, desde enero a diciembre del 2016.

El titular del TC destacó el trabajo del CEC que dirige el magistrado Carlos Ramos Núñez, porque ha mantenido una idea central que es de fomentar el sentimiento constitucional a través de las publicaciones y eventos académicos y además de esta manera que el pueblo conozca la labor relativa a la constitucionalidad.

Miranda Canales dijo que esta jurisprudencia relevante del Tribunal Constitucional que se plasma en este importante libro establece las líneas directrices para resolver los temas que se someten a este tribunal.

Por su parte, el director general del CEC, doctor Carlos Ramos Núñez explicó que se trata de un trabajo minucioso del equipo de asesores que ha sabido seleccionar los casos más emblemáticos en este sétimo tomo y que forma parte de las actividades académicas que vienen realizando.

Comentó que el texto está dividido en dos secciones principales, la primera está dedicada a los procesos de inconstitucionalidad y competenciales que corresponden a los procesos orgánicos, mientras que la segunda abarca los procesos de tutela de derechos, es decir, de hábeas corpus, amparo, acciones de cumplimiento y hábeas data.

A su turno, el doctor Ernesto Blume Fortini también resaltó el trabajo realizado y prueba de ello lo constituye las más de 790 páginas del libro que presenta la producción selecta de la jurisprudencia relevante del TC y por ello debe ser difundida.

Dijo que el texto reúne 23 sentencias del máximo órgano de justicia constitucional. Cinco de ellas corresponden a cinco procesos de inconstitucionalidad, doce procesos de amparo, cinco procesos de hábeas corpus y un proceso de cumplimiento.

Asimismo destacó el trabajo del Colegiado, pues aunque haya habido discrepancias, todas ellas alturadas, posiciones singulares, se ha logrado tomar una decisión final.

El doctor Omar Sar Suarez, adjunto para los asuntos constitucionales en la Defensoría del Pueblo, uno de los comentaristas del libro, dijo que un trabajo de esta naturaleza, que es elaborar un reporte jurisdiccional es de gran importancia, porque divulgando las sentencias relevantes se transparenta la labor jurisdiccional.

Luego siguió los comentarios del doctor Roger Rodríguez Santander, director general de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia quien felicitó la publicación. Describió algunas sentencias publicadas y dijo que estas muestran un cambio positivo en las decisiones referidas a los Derechos Humanos, derecho y la moral, lucha contra la discriminación, identidad de género entre otros.

Finalmente, el doctor Samuel Abad Yupanqui dijo que la presentación de este libro significa que la jurisprudencia del TC ha cambiado, que las sentencias no se congelan y que se cambian las decisiones. Refirió que el texto presenta una adecuada selección de la jurisprudencia relevante que él divide en tres bloques: institucionalidad, actividad económica y Derechos Humanos.

El libro se presentó el martes 18 de julio, a las 18:30 horas, en el Centro de Convenciones “27 de enero – ciudad de Lima”, Sala Huantille 2, piso 6,  en Av. de la Arqueología Nº 172, San Borja.

Lima, 19 de julio de 2017