Notas de prensa

Lima - abril 7, 2020

PLENO DEL TC SESIONÓ DE MANERA VIRTUAL POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA

Por primera vez en la historia del Tribunal Constitucional (TC), el Pleno presidido por la magistrada Marianella Ledesma Narváez sesionó de manera virtual, en el marco del cumplimiento del aislamiento social dispuesto por el gobierno ante la emergencia nacional por la pandemia del COVID19.

En la sesión no presencial, participaron desde sus domicilios, los magistrados Augusto Ferrero Costa (Vicepresidente), Manuel Miranda Canales, Ernesto Blume Fortini, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón de Taboada y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera.

El primer punto que abordó el Colegiado, fue un informe sobre las medidas que se han adoptado durante el estado de emergencia nacional, a consecuencia de la pandemia del coronavirus que afecta al país.

Luego los magistrados, escucharon la ponencia del magistrado José Luis Sardón de Taboada en el proceso de inconstitucionalidad (Exp. N° 0001-2019-PI/TC) promovido por 7,554 ciudadanos contra el Decreto Legislativo 1419, que modifica la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo y se procedió al debate del mismo, el cual concluyó con una votación de 4 votos a favor y 3 en contra. En tal sentido, al no alcanzar los 5 votos conformes para dictar sentencia, la norma es constitucional.

Posteriormente, debatieron las demandas de inconstitucionalidad contenidas en los expedientes N° 0005-2019-PI/TC, interpuesto por la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú contra el Decreto Legislativo 1314, que faculta a la Sunat a establecer que sean terceros quienes efectúen labores relativas a la emisión electrónica de comprobantes de pago y otros documentos y el N° 0008-2019-PI/TC, promovido por la Municipalidad Provincial del Callao contra la Ley 30900, Ley que crea la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao.

En ambos casos, el Pleno del TC declaró infundadas las demandas de inconstitucionalidad con 6 votos a favor y uno en contra. Las ponencias también estuvieron a cargo del magistrado José Luis Sardón.

Lima, 07 de abril de 2020