Notas de prensa

Arequipa - junio 23, 2022

PLENO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL FUE PRESENTADO ANTE PRINCIPALES AUTORIDADES DE AREQUIPA

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) fue presentado ante las principales  autoridades políticas, legislativas, judiciales, diplomáticas, académicas y otras personalidades, durante una ceremonia protocolar realizada en la sede de Arequipa.

En el acto se presentó a los magistrados Francisco Morales Saravia, quien es el vicepresidente, Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Luz Imelda Pacheco Zerga, Manuel Monteagudo Valdez y César Ochoa Cardich.

El discurso de orden estuvo a cargo del vicepresidente del TC, Francisco Morales Saravia, quien dispensó la ausencia del presidente del TC, Augusto Ferrero Costa por motivos de fuerza mayor y destacó que fue Ferrero quien decidió que se inicien las tareas jurisdiccionales de manera presencial y sobre todo, las audiencias en la sede institucional de la ciudad de Arequipa.

Asimismo, anunció, por encargo del presidente del TC, que a partir de este mes y en lo sucesivo, estarán presentes en Arequipa viendo los procesos orgánicos y todos los procesos de tutela de garantía de derechos fundamentales de la macro región sur.

Morales hizo un recuento de cómo se eligieron a los magistrados del Tribunal de Garantías Constitucionales y del Tribunal Constitucional y señaló que puede asegurar, sin el mayor margen de duda, que no existe un concurso que haya sido tan exigente, tan riguroso, transparente y que haya durado tanto, en el que hayan sido elegido los seis magistrados que integran el TC. Agregó que el Congreso cumplió su tarea de elegir a los nuevos magistrados y espera que ese sea un ejemplo y el norte a futuro.

Explicó que en estos próximos cinco años, esperan visitar las regiones y ciudades de todo el Perú, para impartir justicia constitucional, porque es una tarea pendiente.

Igualmente destacó que desde que asumieron funciones han estado sesionando todos los días en audiencias públicas presenciales, plenos jurisdiccionales, audiencias híbridas de las salas Primera y Segunda que presiden los magistrados Manuel Monteagudo y Gustavo Gutiérrez, respectivamente.

“Estamos trabajando duro desde que hemos iniciado funciones y solo nos anima un solo objetivo, que la Constitución y los derechos fundamentales, sean una realidad para cada uno de los peruanos”, precisó el vicepresidente del TC.

Arequipa, 23 de junio de 2022