Notas de prensa

Lima - noviembre 23, 2018

PRESIDENTA DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS VISITÓ TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) recibió la visita protocolar de la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Margarette May Macaulay, con quien sostuvo una breve reunión de trabajo.

En la cita participaron los magistrados Ernesto Blume Fortini (Presidente), Manuel Miranda Canales (Vicepresidente), Carlos Ramos Núñez, Marianella Ledesma Narváez, Eloy Espinosa-Saldaña Barrera y Augusto Ferrero Costa.

Durante la reunión, el titular del TC Ernesto Blume Fortini señaló que es fundamental la defensa de los derechos humanos y sobre todo hacer docencia para que el pueblo entienda la importancia de lo que significa vivir en un Estado Constitucional.

Agregó que existe un lazo de unión y solidaridad con la CIDH en defensa de los derechos fundamentales, la democracia y del Estado Constitucional.

Blume Fortini recordó que el Tribunal tiene un convenio con la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la idea de cultivar lo que se denomina el diálogo de cortes o la relación entre tribunales, cortes e instituciones dedicadas a la protección de los derechos fundamentales.

“El Tribunal Constitucional ha seguido las pautas del sistema interamericano de derechos humanos, incluso existe la Ley 27775 expedida por el Congreso que establece que el cumplimiento de las decisiones de los tribunales supranacionales de defensa de los derechos fundamentales, son de obligatorio cumplimiento en el Perú y además de interés público, porque interesa al Estado Constitucional peruano asegurar el respeto a la persona humana”, enfatizó.

Por su parte, la presidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay expresó su preocupación por el alto índice de violencia contra la mujer, víctimas muchas veces de ataques sexuales, situación que no es aceptable.

“Necesitamos encontrar una manera de asegurar que se dé la atención debida a todos los casos hasta lograr su erradicación” dijo, tras señalar que le gustaría conocer la jurisprudencia que maneja el TC en torno a estos temas.

Asimismo hicieron uso de la palabra los magistrados Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez, Marianella Ledesma Narváez y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera

Acompañaron a la máxima autoridad de la CIDH, Fernanda Vanegas y Romina Otero, especialistas de la Relatoría de Derechos de la Mujer y de los Niños, respectivamente. También estuvo el ministro consejero Reynaldo Fabricio Portugal Vásquez, Subdirector de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.