La presidenta del Tribunal Constitucional (TC) Luz Pacheco Zerga señaló que es fundamental establecer una pedagogía jurídica para acercar la justicia constitucional al ciudadano, al estudiante universitario y a todos los estratos sociales. Fue al clausurar el XXIX Encuentro de Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales de América Latina que se realizó del 25 al 27 de setiembre en Lima, promovido y financiado por el Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer.
Durante el diálogo de cierre denominado “Retos y amenazas a la justicia constitucional latinoamericana”, la titular del TC dijo que el principio de no discriminación es un presupuesto en la actuación de los jueces constitucionales y expresó su deseo de que “todo ser humano encuentre de nuestra parte una acogida y respuesta de acuerdo a nuestros valores constitucionales”.
Pacheco Zerga sostuvo que en estos tres días se ha reflexionado sobre los cuatro pilares de la democracia, según Konrad Adenuer: Estado, persona, libertad y propiedad.
Recordó que la primera reflexión del encuentro fueron los límites y posibilidades del activismo judicial, a fin de impartir justicia respetando la separación de poderes y, a la vez, emplear todos los recursos de la justicia constitucional para contribuir a que las políticas públicas estén dirigidas a remediar situaciones de injusticia estructural. Los Tribunales Constitucionales “no deben convertirse en un “super poder” que sustituya al Poder Ejecutivo o al Parlamento, porque nuestro campo de acción es estrictamente jurisdiccional”, dijo.
Por otro lado, dijo que los jueces pueden apoyarse en la inteligencia artificial como un mecanismo auxiliar, pero nunca para sustituir el raciocinio y juicio de justicia del ser humano, que capta variables no alcanzables por un programa informático, por más desarrollado que sea. Resaltó que interesa emplear las herramientas que faciliten un mejor seguimiento y control de los expedientes para que la decisión que pone fin al conflicto sea más pronta.
“Para la democracia resulta fundamental que, a la hora de interpretar, no cambiemos los límites que el constituyente nos ha dado, porque lo que espera el país es que nosotros respetemos y hagamos respetar la Constitución”, puntualizó.
En el encuentro internacional participaron los magistrados Helder Domínguez Haro, Francisco Morales Saravia, Gustavo Gutiérrez Ticse, Manuel Monteagudo Valdez, César Ochoa Cardich y Pedro Hernández Chávez.
Durante los tres días que duró el encuentro internacional, los magistrados de cortes y tribunales constitucionales de Alemania, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, reflexionaron en los cuatro paneles que se desarrollaron: Acceso a mecanismos de reparación constitucional en materia de empresas y derechos humanos; Amenazas a la seguridad nacional y la respuesta desde el orden constitucional; Jurisprudencia de los tribunales, cortes y salas constitucionales en materia de justicia electoral y resolución de controversias electorales; y Usos y desafíos de la inteligencia artificial en la justicia constitucional.
Lima, 27 de setiembre de 2024
Oficina de Imagen Institucional del Tribunal Constitucional