Notas de prensa

Lima - octubre 6, 2020

PRESIDENTA DEL TC SUSTENTÓ GASTO PÚBLICO DEL 2021 ANTE COMISIÓN DE PRESUPUESTO DEL CONGRESO

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC) Marianella Ledesma Narváez sustentó ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso el proyecto de presupuesto de la institución para el año 2021 ascendente a 45, 972,014 soles.

La titular del TC informó ante los miembros de la comisión parlamentaria que para este año se proyecta ejecutar el 96 % del presupuesto y que al 31 de diciembre se espera cumplir con la meta de publicar 6 mil resoluciones.

Sobre la gestión jurisdiccional, Ledesma informó que se han realizado 59 plenos virtuales, cuatro plenos virtuales públicos y ocho audiencias públicas virtuales. Además, de firma digital en todas las resoluciones que ponen fin a los procesos, digitalización de expedientes, sistematización de la jurisprudencia, ventanilla virtual, aprobación del reglamento de supervisión del cumplimiento de las sentencias del TC y dos audiencias de supervisión del cumplimiento de sentencias.

En cuanto a la gestión administrativa indicó que se hizo una modernización del parque informático; mejora de los servicios informáticos, de la plataforma informática y del centro de datos; ambientes de trabajo de acuerdo con las normas de distanciamiento social, implementación de la mesa de partes virtual e implementación de firma digital en todos los niveles de la administración.

Agregó que, como parte de la política inclusiva de la institución, se ha implementado una página web en quechua, se producen noticieros en castellano y quechua, informativos virtuales, microprogramas de “Aprendo mi Constitución en casa” con contenido educativo dirigido para niños y niñas, el Newsletter y videos informativos referentes a la jurisprudencia y funciones del Tribunal Constitucional.

La presidenta del TC dijo que, en cuanto a la parte académica, el Centro de Estudios Constitucionales ha realizado desde mayo de este año, 14 eventos de capacitación con un total de 2,774 participantes.

Finalmente, señaló que tiene como principales metas para el 2021 resolver 6 mil expedientes, continuar con la eliminación gradual de la carga procesal, incrementar las audiencias virtuales descentralizadas permitiendo el acercamiento de la justicia constitucional a toda la población, continuar con la transmisión en vivo de las audiencias públicas, suscribir convenios con otros tribunales constitucionales e instituciones académicas, continuar con los canales de comunicación para la difusión de la jurisprudencia constitucional; renovar equipos informáticos y servidores, adquisición de equipos y licencias para la seguridad de la información; actualización del sistema de gestión de expedientes (SIGE) y la formulación del Plan de Gobierno Digital.

Lima, 6 de octubre de 2020