Notas de prensa

Lima - septiembre 28, 2018

PRESIDENTE DEL TC ERNESTO BLUME: LOS MAGISTRADOS SOMOS AUTÓNOMOS E INDEPENDIENTES Y NO NOS MOVEMOS POR PRESIONES POLÍTICAS

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Ernesto Blume Fortini, afirmó que el país puede estar tranquilo, porque este es un tribunal autónomo e independiente que no se rige por presiones políticas de ninguna naturaleza.

Así lo señaló el titular del TC, luego de culminar la audiencia pública en esta ciudad, donde se vio, entre otras, la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por un grupo de congresistas de la República en contra de la Resolución Legislativa 007-2017-2018-CR que modifica el artículo 86, literal e) del Reglamento del Congreso referido a la cuestión de confianza y censura de ministros.

En esta causa, intervino por la parte demandante el congresista Gilbert Violeta López y por la parte demandada la procuradora del Legislativo, Karim Cornejo Zavaleta. También intervino, a título informativo y en representación del Ejecutivo, el procurador público especializado en materia constitucional, Luis Huerta Guerrero.

“Los magistrados somos autónomos e independientes y no nos movemos por presiones mediáticas y actuamos siempre con patriotismo, pensando en la Constitución y en el Perú”, enfatizó.

Blume Fortini agregó que, de acuerdo al Código Procesal Constitucional, el Tribunal Constitucional tiene un plazo de 30 días hábiles para resolver y lo hará previo análisis prolijo y detallado del caso.

El Colegiado inició la audiencia pública a las 9:30 de la mañana en su sede de la calle Misti N.º 102, Yanahuara y dejó al voto 40 causas, entre ellas, 5 procesos de inconstitucionalidad, 23 procesos de amparo y 12 procesos de hábeas corpus. La causa correspondiente al Exp. 00472-2018-AA/TC no se vio por falta de quorum, debido a la abstención de uno de los cinco magistrados presentes en la audiencia, por lo que se reprogramará.

El Pleno estuvo conformado por los magistrados Ernesto Blume Fortini (Presidente), Manuel Miranda Canales (Vicepresidente), José Luis Sardón de Taboada, Marianella Ledesma Narváez y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera. Según explicó el presidente del máximo órgano de justicia constitucional, los magistrados Carlos Ramos Núñez y Augusto Ferrero Costa se abocarán a las causas, pues el primero se encuentra con descanso médico y el segundo de vacaciones.