Notas de prensa

Lima - septiembre 17, 2018

PRESIDENTE DEL TC ERNESTO BLUME SUSTENTÓ PRESUPUESTO DE 2019 ANTE COMISIÓN DE PRESUPUESTO DEL CONGRESO

El presidente del Tribunal Constitucional (TC) Ernesto Blume Fortini sustentó ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso el proyecto de presupuesto de la institución para el año 2019.

Ante los miembros de la Comisión de Presupuesto que preside el congresista Percy Alcalá Mateo, el titular del TC explicó que desde la instalación del Tribunal Constitucional, el 24 de junio de 1996, hasta el 31 de agosto del año en curso, han ingresado 116,259 expedientes y en ese lapso se han resuelto 106,649 expedientes. Ello, sin tomar en cuenta la carga que heredaron del fenecido Tribunal de Garantías Constitucionales.

Blume Fortini recalcó que en su gestión se ha incrementado la meta anual programada de 5 mil a 6 mil y que al 31 de agosto de 2018 ya se han resuelto 4,124 casos, lo que equivale al 68.73%. Al respecto, enfatizó que se encuentra empeñado en superar dicha meta, para lo cual ha declarado en emergencia la descarga procesal, lo que ha permitido que en agosto se resuelvan 1015 expedientes.

Indicó que el ingreso de expedientes por departamentos se distribuye de la siguiente manera Lima (48.36%), Lambayeque (6.70%), Arequipa (5.28%), Junín (5.26%), Ica (4.37%), La Libertad (4.14%), Ancash (3.69%), Piura (3.65%), entre otros departamentos.

Igualmente informó que se han realizado 16 audiencias públicas, 11 fueron en Lima y 5 en Arequipa, así como se han realizado 40 sesiones de plenos jurisdiccionales y 8 plenos administrativos.

En cuanto a la tecnología de la información se viene implementando la ventanilla virtual del Tribunal Constitucional y el diseño del sistema de gestión de seguridad de la información.

El presidente del máximo órgano de justicia constitucional señaló que a través del Centro de Estudios Constitucionales (CEC) que dirige el magistrado Carlos Ramos Núñez, se han realizado 22 eventos de capacitación entre conferencias, cursos, diplomados, foros, etc.; capacitándose a unas dos mil personas entre jueces, fiscales, abogados, profesores universitarios, estudiantes y a la comunidad jurídica. Además el CEC ha realizado seis publicaciones sobre derecho constitucional.