Arequipa, 12 de julio de 2024 (Especial). – El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Morales Saravia fue expositor en la Agenda Constitucional – Conversatorio “El Tribunal Constitucional del Perú: organización y funciones”, organizada por el Centro de Estudios Constitucionales (CEC) en la sala Mariano Melgar de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de esta ciudad.
En su disertación, el titular del TC recordó a los estudiantes de la UNSA que el Tribunal de Garantías Constitucionales (TGC) fue creado con la Constitución de 1979 y estaba compuesto por nueve miembros, de los cuales, tres eran designados por el Poder Ejecutivo, tres por la Corte Suprema y tres por el Parlamento. Su mandato era de seis años, podían reelegirse y tenían competencia para conocer los habeas corpus y amparo en vía de casación, así como la acción de inconstitucionalidad.
En tanto, indicó que el Tribunal Constitucional (TC), surge con la Constitución de 1993 y está integrado por siete magistrados, todos elegidos por el Congreso de la República con la votación de dos tercios de los parlamentarios y se prohíbe la reelección. Agregó que el TC resuelve procesos de inconstitucionalidad, conflictos competenciales, amparo, de habeas corpus, de habeas data y cumplimiento
Morales precisó que el TC es un órgano jurisdiccional y no político. Agregó que el hecho de que hayan sido elegidos por un órgano político como el Congreso de la República o que algunas decisiones tengan alcance político, no lo hace un órgano político.
En el certamen, también participó como panelista el secretario general del TC, Alberto Che-Piú Carpio, quien explicó el funcionamiento del Gabinete de Asesores y de la Secretaría Relatoría. Dijo que desde 1996 a la fecha, el TC ha emitido más de 100 mil resoluciones, las cuales han sido condensadas en una serie de 13 tomos de jurisprudencia.
Agregó que el Gabinete de Asesores está integrado por 60 asesores, divididos en las comisiones de habeas corpus; amparo contra resoluciones judiciales; amparo laboral; previsional; asuntos especiales; y procesos de inconstitucionalidad y conflictos competenciales. Indicó que la carga procesal es de 5,500 expedientes al año.
Por su parte, el asesor jurisdiccional, Javier Adrián Coripuna expuso sobre la importancia del “precompromiso”, es decir, como las sociedades se organizan y buscan establecer en las constituciones, un conjunto mínimo de principios que buscan ordenar la vida en sociedad.
Habló también sobre cómo opera la interpretación constitucional y sus tres tipos, caso del originalismo y la intención de los constituyentes que se aplica en Estados Unidos; la semántica (la discrecionalidad reducida) y la voluntad objetiva de la norma, que es la interpretación típica de los jueces en el Poder Judicial y en el Tribunal Constitucional, y que busca descubrir un significado; y el constructivismo, que implica la discrecionalidad judicial amplia que se complementa con la respectiva carga de argumentación y la mejor interpretación de la norma.
Las palabras de bienvenida las dio el director del departamento Académico de Derecho Privado de la UNSA, Manuel Gamarra Seminario y el encargado de conducir el evento fue el director académico del CEC, Alex Ulloa Ibañez.
Oficina de Imagen Institucional del Tribunal Constitucional