Notas de prensa

- enero 11, 2019

TC DARÁ A CONOCER NOMBRE DE MAGISTRADO PONENTE EN LAS CAUSAS QUE INGRESEN A PARTIR DEL 1 DE FEBRERO

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume Fortini, informó que a partir del 1 de febrero de este año, se dará a conocer a las partes y a quien consulte sobre los mismos, el nombre del magistrado ponente de cada expediente que ingrese.

Dijo que “lo que se busca es garantizar el acceso a la información y fortalecer la transparencia, lo que tiene por objetivo garantizar el derecho de defensa”, tras indicar que ese acuerdo se aprobó por unanimidad de los seis magistrados presentes en la sesión del Pleno del jueves 10 de enero.

Primera mujer

Asimismo, presentó a la prensa a la doctora Susana Távara Espinoza quien fue designada por acuerdo unánime del Pleno como nueva secretaria general del  Tribunal Constitucional.

Sostuvo que su designación reviste especial importancia porque es la primera vez en la historia del TC, que una mujer asume el más alto cargo administrativo de la institución. Agregó que se trata de una destacada abogada constitucionalista, funcionaria pública de carrera y con una experiencia de más de 15 años.

Meta superada

Blume destacó que en el año 2018, se superó las metas programadas y se bajó ostensiblemente la carga procesal. Señaló que se han publicado 7,530 resoluciones, de las cuales 7,019 pusieron fin al proceso. Recordó que la meta anual fue de 6000 resoluciones publicadas, 1000 más que en el año jurisdiccional 2017. Esto supone un 25 % más de la meta estimada.

Explicó que el año pasado se inició con una carga procesal de 10,285 expedientes, que se incrementaron en el mes de abril a 10,468, y ha terminado con una carga de 8,094 expedientes.

El presidente del TC informó que ha decidido declarar nuevamente en emergencia la descarga, conforme a la Resolución N° 003-2019-P/TC, del 7 de enero de 2009. Dicha descarga se hará bajo los siguientes criterios de priorización: antigüedad del expediente en el Tribunal Constitucional, reos en cárcel, grave estado de salud, personas con discapacidad, personas de la tercera edad, temas pensionarios y asuntos de interés público.

Conformación de salas

Igualmente, comunicó la conformación de salas y sus presidencias para el presente año. La Primera Sala está conformada por los magistrados Carlos Ramos Núñez (presidente), Marianella Ledesma Narváez y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera. La Segunda Sala, integrada por Manuel Miranda Canales (presidente), José Luis Sardón de Taboada y Augusto Ferrero Costa.

Invocación

Finalmente, hizo una invocación a las altas autoridades y a los líderes del país. “Necesitamos actuar con prudencia y con respeto escrupuloso de la Constitución. Requerimos celeridad, pero no precipitación. Respetando la Constitución y sus mecanismos para su modernización y adaptación a los nuevos tiempos, actuemos con la debida mesura y transparencia”, puntualizó.

Se mostró optimista en el presente y en el futuro del país y señaló que el Perú necesita ser dialogante. “Necesitamos salir de nuestros reductos y abrirnos al diálogo civilizado. A pocos años del Bicentenario, asumamos el compromiso de celebrar el Bicentenario en un país fortalecido en la vigencia de la Constitución, las leyes, los Derechos Fundamentales y el respeto a los procedimientos legales”, indicó.