Notas de prensa

Lima - febrero 28, 2020

TC DEBATIRÁ SOBRE DEMANDA DE PENSIONES MILITARES Y POLICIALES

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) acordó realizar su tercera deliberación pública el próximo 7 de abril, en la que se debatirá la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 30683, sobre pensiones militares y policiales, porque se considera que vulnera los principios de la Constitución que disciplinan la regulación presupuestaria y el bloque de constitucionalidad en la misma materia.

El presente caso fue promovido por el Poder Ejecutivo contra el Congreso de la República (Exp. N° 00002-2018-PI/TC).

Tercera deliberación pública

Al igual que en las dos anteriores oportunidades, el debate será transmitido a través de todas las plataformas del Tribunal Constitucional (página web, YouTube, Facebook y Twitter), en el marco del plan piloto que busca transparentar los debates de los casos de gran interés nacional, especialmente los referidos a los procesos competenciales y de inconstitucionalidad.

Esta será la tercera experiencia que presentará el TC en la cual se hace pública la ponencia, el debate y la votación de una demanda.

La demanda competencial por la disolución del Congreso de la República y la demanda de inconstitucionalidad por la excepción de las corridas de toros, peleas de toros y peleas de gallos de la Ley de Protección y Bienestar Animal, fueron las dos primeras experiencias.

Lima, 28 de febrero de 2020