Notas de prensa

Lima - noviembre 28, 2022

TC OTORGA MEDALLA DE HONOR JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN AL JURISTA ARGENTINO MARCOS MAURICIO CÓRDOBA

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) distinguió con la Medalla de Honor José Faustino Sánchez Carrión (JFSC) al ilustre jurista argentino, doctor Marcos Mauricio Córdoba, por su destacada trayectoria profesional y académica, consagrada a la defensa de los principios y valores del constitucionalismo y a la defensa, promoción y difusión de los derechos fundamentales.

La ceremonia se realizó en la Sala de Audiencias de la sede de Lima y fue presidida por la vicepresidenta del TC, magistrada Luz Pacheco Zerga, y contó con la presencia de los magistrados Helder Domínguez Haro, Manuel Monteagudo Valdez y César Ochoa Cardich, al igual que el embajador de Argentina en Perú, Enrique Vaca-Narvaja y el representante de la Oficina de la Secretaría General de la OEA en Perú, Miguel Ángel Trinidad.

También participaron la jefa de la Cancillería Argentina Verónica Chiffel e Inés Isabel Besada, esposa del profesor  Marcos M. Córdoba, así como otros invitados, asesores jurisdiccionales y académicos.

La magistrada Luz Pacheco manifestó que el presidente, magistrado Francisco Morales, no podía estar presente por tener que atender temas referentes al presupuesto del TC, en el Congreso de la República. También hizo referencia a que el magistrado Augusto Ferrero Costa estaba de vacaciones, pero que ambos habían promovido el reconocimiento a la importante labor de investigación y promoción de los derechos constitucionales del jurista Marcos Córdoba.

La medalla otorgada por el Tribunal se suma a los honores y reconocimientos otorgados al profesor Córdoba en otros países de América Latina, Cuba y Europa. Se le considera el creador de la Escuela de Solidaridad Jurídica como principio del derecho y sus aportes al derecho se encuentran plasmados en sus publicaciones y en la legislación argentina.

Antes de recibir el reconocimiento, el Dr. Marcos Córdoba expuso sobre “Las tareas pendientes del derecho sucesorio en la era de la internacionalización”, destacando que la función del derecho no es la de resolver los conflictos, sino la de evitarlos. Asimismo, afirmó que “la igualdad no puede ser el principio sucesorio. El principio sucesorio debe ser la equidad porque la equidad es lo que garantiza la justicia”.

El director general del Centro de Estudios Constitucionales (CEC), magistrado Helder Domínguez Haro, reconoció la sensibilidad del homenajeado, quien muestra la importancia de la familia en la línea sucesoria.

El Dr. Marcos Mauricio es decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Abierta Interamericana de Buenos Aires, Argentina, desde el año 2010. Ha integrado el equipo redactor del Código Civil y Comercial Argentino (capítulo V: Transmisión de derechos por causa de muerte) y es autor del artículo 2448 del Código Civil y Comercial de Argentina, que otorga protección especial a los herederos con discapacidad. Es miembro honorario de la Academia Peruana de Derecho, entre otras distinciones.

Lima, 28 de noviembre de 2022

Oficina de Imagen Institucional del Tribunal Constitucional