Notas de prensa

Lima - enero 14, 2019

TC RINDE HOMENAJE PÓSTUMO A DOCTOR JUAN VERGARA GOTELLI EX PRESIDENTE DE LA INSTITUCIÓN

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume Fortini, rindió un homenaje póstumo a nombre del Pleno de la institución, al doctor Juan Francisco Vergara Gotelli, quien fue magistrado y presidente del máximo órgano de justicia constitucional en el período enero 2009 – diciembre 2010.

Dijo que Vergara Gotelli, quien falleció el último sábado 12 de enero a los 87 años, fue un hombre valioso, honesto, probo e idóneo, que tuvo la oportunidad de colaborar con el Tribunal Constitucional.

Recordó que lo conoció en la década del 70 cuando el doctor Vergara Gotelli era síndico de quiebras del Callao y él un abogado en ejercicio, y, a partir de allí, se inició una amistad que se mantuvo por años.

“Para nosotros es una enorme pérdida, él contribuyó con el país, no solo desde los cargos públicos que ocupó, que no solo fueron de la sindicatura de quiebra, sino que fue magistrado del Poder Judicial, abogado en ejercicio, profesor universitario  muy destacado y autor de algunas obras de carácter jurídico”, señaló.

Blume Fortini destacó además que se desempeñó con brillantez en el Tribunal Constitucional. “Era la voz mesurada, ponderada que señalaba el derrotero de cuál era la visión jurídica de cada tema y en muchos casos se apartó de la decisión de la mayoría e hizo votos singulares, que aparecen en los archivos del Tribunal, y además son comentados en una obra muy importante que fue un libro que se hizo en homenaje al doctor Vergara, en el cual participé”, indicó.

El acto se desarrolló en el velatorio del Santuario Arquidiócesano del Sagrado Corazón de Surco. Vergara Gotelli fue designado magistrado el 15 de diciembre de 2004 y permaneció en el cargo hasta el 3 de junio de 2014.